• lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Nuevo homenaje a un etarra en un pueblo de Navarra: piden a la Fiscalía que lo investigue

El acto está programado para este sábado y ha generado polémica por homenajear a un miembro de la banda terrorista ETA. 

Imagen de un homenaje en el barrio de Iturrama a los presos de ETA. NAVARRACOM
Imagen de archivo de otro homenaje en Pamplona a los presos de ETA. NAVARRACOM / ARCHIVO

UPN ha solicitado a la Fiscalía que examine si hay indicios de delito en la convocatoria de un acto de homenaje al miembro de ETA Juan Ignacio Erdozia, alias 'Axio', que se pretende celebrar en Echarri Aranaz el próximo día 7 de octubre.

Según han señalado desde UPN en un comunicado, 'Axio' murió en 1979 "en un atentando en el que el etarra fallecido y otros compañeros intentaron ametrallar a un grupo de agentes de la Guardia Civil, que repelieron la agresión".

Desde la formación regionalista se ha solicitado que la Fiscalía examine si hay indicios de delito en la convocatoria y, "en cualquier caso, que por las fuerzas de orden público se controle el acto por si pudiera haber algún tipo de delito de menosprecio a las víctimas, enaltecimiento del terrorismo u odio durante su desarrollo en caso de que no sea prohibido".

Asimismo, los regionalistas exigen la "condena unánime de todas las fuerzas políticas. "No se puede callar ante unos hechos que ensalzan a una persona por el único hecho de haber sido terrorista", han destacado, tras subrayar que "supone una regresión ética, moral y democrática que se llegue a acuerdos con quienes no condenan este tipo de homenajes".

Finalmente, han reclamado al Ayuntamiento de Echarri Aranaz que no permita colocar sobre mobiliario público ni fotografías de miembros de ETA, ni ninguna pancarta de significado político, "y menos aún si las mismas pueden ofender a la memoria de las víctimas del terrorismo".

"No es la primera vez que se celebra este acto, en el que suele colocarse, en la plaza, sobre mobiliario público, una pancarta con la fotografía o dibujo del terrorista homenajeado bajo el lema 'Axio, gudari, agur ETA ohore' (Axio, soldado, Adiós y honor)", han apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo homenaje a un etarra en un pueblo de Navarra: piden a la Fiscalía que lo investigue