• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

SOCIEDAD

Las oportunidades laborales en el campo navarro en una jornada organizada por CaixaBank

La coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza, Cristina Rodríguez destaca la importancia de “impulsar espacios que acerquen las empresas a los centros educativos.

Encuentro organizado por CaixaBank Dualiza en Navarra. CAIXABANK
Encuentro organizado por CaixaBank Dualiza en Navarra. CAIXABANK

El Gobierno de Navarra, CaixaBank Dualiza y FPEmpresa han reunido este martes en el Centro de Excelencia Agroforestal a empresas como Lamusa, Mangas verdes y distintas cooperativas, los dos centros agro presentes en la comunidad, así como los dos sindicatos mayoritarios del sector en un Encuentro Dualiza organizado para analizar la situación del sector en la comunidad foral, los perfiles que más se demandan desde el sector agrícola y cómo se puede dar respuesta a esas necesidades desde la Formación Profesional.

Al encuentro han asistido Alfonso Roncal, de la DG de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, director del Centro de Excelencia, Florencio Niño, el director de AgroBank de la Dirección Territorial Ebro, David Navarro, la coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza, Cristina Rodríguez y el coordinador de FPEmpresa en la región, Miguel Infante.

De hecho, Cristina Rodríguez, ha mostrado la importancia de “impulsar espacios como este que faciliten el acercamiento entre las empresas de la región y los centros educativos, que compartiendo intereses similares y pudiendo impulsar proyectos conjuntos, desarrollan sus actividades de modo paralelo por el mero hecho del desconocimiento”.

Los asistentes han podido además participar en la elaboración de un informe llevado a cabo por el Centro de Excelencia de Navarra para detectar los perfiles que necesitará el sector el día de mañana, y que se ha comenzado a elaborar tomando como base todas las opiniones y sensibilidades mostradas durante la mañana.

La industria agroalimentaria es la segunda gran área de la economía navarra. Supone el 5% del total y el 14% del PIB Industrial con una facturación anual cercana a 5.000 millones de euros, según datos del Gobierno navarro y da empleo a unas 27.500 personas.

Navarra cuenta con los dos productores de verduras congeladas más importantes de España, es líder en verduras en lata, así como en ensaladas y verduras frescas listas para consumir, es líder mundial en tripas artificiales para productos cárnicos y cuenta con una especialización en productos gourmet.

De ahí la necesidad de adelantarse a la formación de perfiles profesionales que pueda demandar el sector el día de mañana.
Según el Observatorio de la FP, durante el próximo año Navarra registrará un total de 14.000 oportunidades de empleo, de las que cerca de 3.500 serán para técnicos de FP, en torno a 1 de cada 4.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las oportunidades laborales en el campo navarro en una jornada organizada por CaixaBank