SOCIEDAD
Las ópticas en Navarra que ofrecen una prueba gratis para detectar una grave enfermedad
La enfermedad puede afectar gravemente a la visión de la persona que la padece, por lo que es muy importante detectarla a tiempo.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo, la Asociación Retina Navarra ha puesto en marcha una nueva edición de la Campaña de Prevención del Glaucoma.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo, permite a la ciudadanía acudir a diversas ópticas colaboradoras en toda la Comunidad Foral para medirse la presión intraocular (PIO) de manera gratuita, aunque es necesario solicitar cita previa.
El glaucoma es una enfermedad degenerativa que se produce por un aumento de la presión ocular, lo que puede dañar el nervio óptico y afectar seriamente la visión si no se detecta a tiempo.
La prueba que ofrecen las ópticas colaboradoras es indolora y rápida, ya que solo dura un minuto. Un resultado elevado en esta medición puede ser un signo incipiente de la enfermedad y permitir actuar con anticipación para frenar su avance.
Desde la Asociación Retina Navarra, se recomienda especialmente que las personas con antecedentes familiares de glaucoma y aquellas de entre 40 y 65 años acudan a realizarse la medición.
Además, quienes padecen miopía también presentan un mayor riesgo y deberían aprovechar esta oportunidad para descartar que sufran la enfermedad.
Gracias al respaldo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Obra Social La Caixa, esta campaña se lleva realizando desde 2014 (exceptuando 2021) y ha permitido atender a más de 2.500 personas en los últimos cinco años.
Como resultado, se han detectado 163 nuevos posibles casos de glaucoma, lo que ha facilitado su tratamiento precoz y ha evitado graves consecuencias visuales para los afectados.
A continuación, se detalla el listado de ópticas en Navarra donde se puede acudir para realizar la prueba gratuita de presión intraocular con cita previa:
Esta campaña es una gran oportunidad para cuidar la salud visual y prevenir una enfermedad silenciosa que puede afectar gravemente la calidad de vida.