• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

SOCIEDAD

La enfermedad silenciosa y sin cura que padecen miles de navarros y casi la mitad no lo saben

En un primer estadio esta enfermedad no produce síntomas y no avisa hasta que está muy avanzada, de ahí la importancia de las revisiones.

Un paciente se revisa la vista en la consulta de un oftalmólogo. CEDIDA
Un paciente se revisa la vista en la consulta de un oftalmólogo. CEDIDA

Se calcula que en navarra existen alrededor de 15.000 personas que padecen Glaucoma. El problema es que el 40 por ciento de ellos no lo saben.

Y es que hacer una vida rutinaria y activa, ir a trabajar, hacer deporte, salir con los amigos, todo parece normal al menos exteriormente, porque interiormente los ojos pueden estar empezando a perder visión debido a que se padece glaucoma.

La cuestión es que no se puede saber porque en un primer estadio esta enfermedad ocular no produce síntomas y no avisa hasta que realmente está muy avanzada y ya hay una gran pérdida de visión.

De ahí la importancia de diagnosticarla a tiempo porque de esta forma no se pierde mucha vista y, si se siguen correctamente los tratamientos pautados por los oftalmólogos, en un 90% de los casos puede evitarse la ceguera total, no así la deficiencia visual.

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, conocido popularmente como el “ladrón silencioso de la vista”. Este conjunto de patologías oculares se caracteriza por el daño al nervio óptico de los pacientes sin provocar dolor pero reduciendo su visión periférica hasta parecer que miran a través de un túnel o un tubo.

En esta jornada de reivindicación, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) quiere solicitar que el glaucoma se incluya en el grupo de enfermedades neurodegenerativas.

Así las investigaciones irían un paso más allá y se encauzarían en buscar su origen y, lo más importante, en cómo regenerar y recuperar el nervio óptico, lo que supondría, la posibilidad de recuperar la vista que se ha perdido debido al desarrollo de la enfermedad.

Este avance supondría un gran beneficio para el aproximadamente un millón de personas que se calcula que padecen esta patología ocular en España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La enfermedad silenciosa y sin cura que padecen miles de navarros y casi la mitad no lo saben