• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

La 'pamplonica' de adopción que ha sido premiada por dedicar su vida a la memoria de Pamplona

Ana Hueso Pérez, archivera del Ayuntamiento de Pamplona que se jubila este año, ha sido galardonada con el premio Cadenas de Navarra de la Asociación Cultural Doble 12.

Escrito original del Privilegio de la Unión de Pamplona. PABLO LASAOSA
Ana Hueso, con el escrito original del Privilegio de la Unión de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Asociación Cultural Doble12 ha otorgado el premio Cadenas de Navarra en su octava edición a Ana Hueso Pérez, archivera del Ayuntamiento de Pamplona, en un acto que ha tenido lugar en la tarde de este martes 12 de diciembre en el Nuevo Casino Principal de Pamplona.

Con la concesión de este premio, Doble12 quiere homenajear a Ana Hueso Pérez, que se jubila este año tras haber dedicado lo mejor de su vida profesional a trabajar sin descanso en el archivo del Ayuntamiento de Pamplona, una institución ejemplar con más de 600 años de antigüedad.

La asociación lo hace así "en reconocimiento a la conservación y difusión del legado y patrimonio cultural de la ciudad". "También queremos reconocer, con este premio, el papel principal que, desde la sombra, propia de su profesión de archivera, ha tenido en el impulso a la celebración del VI centenario del Privilegio de la Unión y la notoriedad que esos actos tuvieron: demuestra así su buen hacer y su cariño a la ciudad en la que ha vivido durante muchos años y a la que ha dedicado su esfuerzo".

"Doble12, como asociación cultural plenamente comprometida con la conservación y transmisión del legado histórico de nuestra Comunidad Foral, desea también, con este  premio, sacar a la luz y reconocer el mérito de la labor de los archiveros, dinamizadores culturales cuya labor pasa habitualmente inadvertida", han señalado los organizadores del premio. 

Ana Hueso nació en Jaén. Se licenció en Geografía e Historia (sección Historia) por la Universidad de Sevilla, en el año 1983, y se afincó en Pamplona en la segunda mitad de la década de los 80. A lo largo de su prolongada trayectoria en el Archivo Municipal de Pamplona ha dejado una profunda huella por su reconocida meticulosidad, orden y pasión por el trabajo de archivo, así como por su patente afecto hacia la historia de la capital navarra.  

Entre otros méritos, colaboró con otros autores en el Cuadro de clasificación para los Archivos municipales y concejiles de Navarra, en el libro Fotógrafos y fotografías en el legado de Pablo Sarasate a la ciudad de Pamplona, Pamplona y San Cernin 1611- 2011: IV centenario del voto de la ciudad y1423: El Privilegio de la Unión. Un año, una ciudad, un reino.

Por otra parte, es socia fundadora de la Asociación de Archiveros de Navarra, de la que fue Vicepresidenta durante cuatro años; además, ha estado presente en diversos ámbitos más relacionados con la labor de archivo. También colabora como docente, tanto en la Universidad Pública de Navarra como en la Universidad de Navarra.  

LA ASOCIACIÓN CULTURAL DOBLE 12 

La Asociación Cultural DOBLE12 instituyó en 2016 el premio Cadenas de Navarra, para homenajear a figuras destacadas por su aportación en al ámbito social o cultural, en la promoción del conocimiento de la actualidad o tradiciones de Navarra, o bien en la defensa del patrimonio, instituciones o símbolos de la Comunidad Foral. La  escultura conmemorativa del premio es diseño del escultor navarro, de fama internacional, Carlos Ciriza.  

Se concedió por primera vez en el año 2016, y en esa ocasión el galardonado fue Víctor Manuel Arbeloa, a quien se reconoció así su aportación al nacimiento y desarrollo de las instituciones democráticas navarras.

En 2017 el premiado fue Florencio Domínguez, licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad de  Navarra y director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en atención a sus aportaciones a la cultura de convivencia y diálogo, y reconocimiento de las víctimas del terrorismo.

En 2018 se premió a la soprano María Bayo, en reconocimiento a su brillante carrera operística, y por conseguir que la imagen de la Comunidad Foral brille internacionalmente al máximo nivel, específicamente en el mundo de la música.

El año siguiente, 2019, el galardonado fue el Catedrático Nicolás García Tapia, por su brillante trabajo sobre el polifacético personaje navarro Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553 – 1613), hombre destacado en su tiempo por sus aportaciones al mundo de la cultura, de las armas y, sobre todo, de la tecnología. 

La última edición del premio, en 2020, recayó en la Asociación de la Jota Navarra “NAVARJOTA”, creada por María Ángeles González y Laly Jaunsoro, por su esfuerzo  por “impulsar, divulgar y fomentar cualquier actividad que dé a conocer la Jota Navarra, folklore y tradiciones de nuestra tierra”. En 2021 el premio recayó en la Real Colegiata de Roncesvalles y fue recogido por su prior, Bibiano Esparza. En 2023, se reconoció con el premio Cadenas de Navarra a ANVITE, Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'pamplonica' de adopción que ha sido premiada por dedicar su vida a la memoria de Pamplona