Muchos navarros que utilizan con frecuencia las autopistas de la Comunidad foral de Navarra están de enhorabuena. Una de las carreteras más transitadas y que sirve de conexión entre Navarra y otras comunidades autónomas va a poner fin a su peaje muy pronto y se convertirá en gratuita para todos los usuarios.
La AP-68 permite conectar Navarra con Aragón y el País Vasco y 40 de sus kilómetros transcurren por tierras navarras, en concreto por la Ribera de la Comunidad foral. Se trata de una autopista que permite viajar de Zaragoza hasta Bilbao y que muchos navarros usan en verano para ir a las costas catalanas.
Se trata de una autopista que no es titularidad del Gobierno de Navarra, al contrario del resto de la red viaria de la Comunidad foral, ya que forma parte de la Red de Carreteras del estado. Son 40 kilómetros que pasan por Navarra y que hasta finales de 2026 es titularidad, por concesión, de la empresa Avasa.
Pues bien, según ha desvelado el medio Autopista.es, esta concesión llega a su término y la previsión es que pase a ser gratuita, por lo que se eliminarán todos los peajes y pagos que hasta ahora se encuentran en su recorrido.
El Gobierno central tiene previsto eliminar peajes en otras autopistas y la AP-68 que pasa por Navarra es una de ellas. Si todo sigue el plan previsto, también se liberará en 2029 la AP-6, la AP-51 y la AP-61.
En Navarra, otra autopista sigue siendo de pago, como en la AP-15. Otras vías de reciente construcción son gratuitas para los usuarios.
La Red de Carreteras de Navarra dispone de 611 carreteras que suponen un total de 3.919 kilómetros de extensión. Existen diferentes tipos de vías, entre las que se incluyen 2 autopistas, 6 autovías, 6 vías desdobladas, 1 carretera de altas prestaciones, 11 carreteras de interés general, 34 carreteras de interés de la Comunidad foral, y 551 carreteras locales.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.