Todos los sindicatos de la educación pública navarra han denunciado “una clara falta de voluntad” negociadora del Departamento, han abandonado la reunión que mantenían con el consejero y mantienen la convocatoria de huelga para el próximo jueves.
Por su parte, el Departamento les acusa de marcharse de la reunión sin escuchar y con la propaganda de la huelga ya preparada.
Así lo han corroborado este martes ante la prensa frente al Parlamento de Navarra, justo antes de comparecer en un grupo de trabajo de la Comisión de Educación para trasladar sus reivindicaciones a los grupos políticos.
“La idea de este grupo de trabajo es transmitir a todos los grupos parlamentarios cuál es la situación de la escuela pública y la necesidad de que el Gobierno de Navarra considere la financiación de la enseñanza pública como una de sus prioridades”, ha explicado Carlos Rodrigo, en nombre de todas las organizaciones.
Antes de ello, todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa de Negociación Sectorial de Educación de la Enseñanza Pública -Steilas, Anpe, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT- han abandonado la reunión de la mesa sectorial con el Departamento.
La reunión había sido convocada por el Departamento ante la convocatoria de una huelga general unitaria, por primera vez desde 2012, en la educación pública de la Comunidad Foral para este jueves 26 de septiembre.
“Fuimos convocados para trasladar nuestras reivindicaciones, según la convocatoria”, ha comentado, pero “la primera sorpresa ha sido que el Departamento afirma no conocer las peticiones del profesorado, cuando de manera reiterada se las hemos trasladado”.
“Hemos preguntado si tienen la voluntad de financiar las medidas que responden a las necesidades del sistema educativo público navarro, como la bajada de ratios, la estabilidad de las plantillas, la sobrecarga laboral del profesorado, la recuperación del poder adquisitivo, entre otras”, ha enumerado el representante.
Sin embargo, “hemos constatado una clara falta de voluntad por parte del Departamento para abordar estas cuestiones y para plantear un calendario con un compromiso de financiación. Por esta razón, hemos decidido abandonar la reunión”.
“Durante todo este año hemos intentado negociar, pero siempre nos encontramos con la misma respuesta: que no hay dinero”, ha insistido.
Asimismo, ha denunciado que “las organizaciones sindicales nos sentimos completamente decepcionadas con esta respuesta y nos vemos obligados a mantener el llamamiento al personal docente para secundar la jornada de huelga del próximo día 26”.
Por su parte, desde el Departamento han asegurado que los sindicatos se han marchado de la reunión a los diez minutos de su inicio "sin escuchar" las propuestas que querían trasladarles por boca del consejero Carlos Gimeno.
"Antes de que el consejero pudiera hablar, los portavoces de los sindicatos STEILAS y LAB han interrumpido a Gimeno expresando su disconformidad con el orden del día de la reunión, cuestión que no habían comunicado previamente, y posteriormente han interrumpido las palabras del consejero preguntándole 'si había dinero sobre la mesa' para afrontar las demandas sindicales", relata el departamento en su comunicado.
“Si no hay algo, nos vamos. Aquí solo estamos perdiendo el tiempo”, han indicado, según cuenta Educación. "Cuando el consejero de Educación ha intentado retomar la palabra, los representantes sindicales, una treintena de personas, han abandonado la sala mientras algunas de ellas colocaban pasquines relativos a la huelga en el mobiliario y puertas de acceso a la misma", denuncia el departamento.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.