El Comité de Huelga del paro del 26 de septiembre en la educación pública navarra solicita una reunión con la presidenta del Gobierno, María Chivite, para dar paso a una negociación "real", ya que consideran "imposible" negociar con el consejero Carlos Gimeno.
Representantes de todos los sindicatos de la educación pública navarra (Steilas, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO, ELA y UGT) han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Pamplona en la que han informado de que el comité de huelga creado de cara a la huelga del próximo 26 de septiembre.
Los sindicatos han avanzado que la mañana del 26 de septiembre habrá movilizaciones en las cabezas de comarca, y una manifestación en Pamplona por la tarde.
La intersindical de la enseñanza pública ha explicado que los sindicatos llevan muchos meses intentando negociar con el Departamento de Educación, y que han participado con su "mejor voluntad" en todos los grupos de trabajo que se les han propuesto, pero que ante la "nula respuesta" del departamento, han acordado por unanimidad convocar una jornada de movilizaciones para conseguir iniciar una negociación "real" entre los sindicatos y el Gobierno de Navarra.
La lectura que el consejero hizo la pasada semana en rueda de prensa sobre la convocatoria de huelga dista tanto de la de los sindicatos que estos consideran que Gimeno no es un "interlocutor básico". Creen que lo que "perjudica al alumnado" es estar con "27 alumnos en la misma clase", no "una jornada de movilización".
"Nos movilizamos para mejorar las condiciones en las que el profesorado de la enseñanza pública debe atender a todo el alumnado", han remarcado los representantes sindicales. "Con ello pretendemos que se mejore la calidad del servicio público que prestamos a la sociedad navarra. ¿Alguien duda de que la bajada de ratios, el descenso de la sobrecarga laboral y unas plantillas docentes más estables no beneficiarán a nuestro alumnado y a toda la comunidad educativa?", han dicho.
Los sindicatos registraron la huelga el pasado 6 de septiembre -cuya fecha ya avanzaron en rueda de prensa el 27 de junio, pero, desde entonces, ni el Departamento de Educación ni el Gobierno de Navarra se han puesto en contacto con ellos. Por ello, han registrado la petición de una reunión con Chivite.
Los representantes sindicales están visitando todos los centros educativos públicos de Navarra, haciendo decenas de asambleas y compartiendo las reivindicaciones con miles de docentes. "El respaldo a las reivindicaciones está siendo unánime", han añadido.
Así mismo, este jueves, 19 de septiembre, a las 17:30 horas, realizarán una asamblea en el salón de actos en las Escuelas de San Francisco de Pamplona, abierta a todo el profesorado.
En cuanto a las movilizaciones del 26 de septiembre, día en que los docentes quieren visibilizar su malestar por la actual situación de la educación pública, la intersindical ha anunciado que por la mañana habrá manifestaciones comarcales en Alsasua, Elizondo, Estella, Pamplona, Tafalla y Tudela, y que por la tarde habrá una única manifestación en Pamplona, que partirá a las 18 horas desde la Plaza de la Cruz, y a la que invitan a toda la sociedad a unirse a ella.
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE CHIVITE
La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha señalado que no descartan que la presidenta María Chivite se reúna con los sindicatos de Educación, pero ha puesto el foco en la negociación con el consejero Carlos Gimeno.
El Comité de Huelga del paro del 26 de septiembre en la educación pública navarra ha solicitado una reunión con la presidenta del Gobierno, María Chivite, para dar paso a una negociación "real", ya que consideran "imposible" negociar con el consejero Carlos Gimeno.
López ha respondido, a la preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa este miércoles, que el consejero ha mostrado su voluntad al diálogo. "Estamos negociando y es voluntad de este Gobierno negociar siempre con los sindicatos, viendo qué intereses son los que demandan, que disponibilidad de recursos tenemos y encontrar ese punto de encuentro para llegar a un acuerdo".
"Todos los departamentos que tenemos mesa sectorial somos los interlocutores naturales para la negociación con los sindicatos. Hay niveles de interlocución, el nivel necesario es el del departamento. Los ámbitos retributivos se tratan en la general, pero las mesas sectoriales lo saben. Hay un diálogo abierto y el consejero así lo manifestó", ha dicho.
La portavoz del Ejecutivo ha insistido en la idea que expuso el consejero la pasada semana de que "la huelga es una herramienta de presión que va a perjudicar a los estudiantes navarros".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.