• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

SEGURIDAD

Los policías forales llevarán cámaras en su uniforme desde este lunes y durante la Navidad

El cuerpo policial cuenta, de momento, con 20 cámaras unipersonales cuyo importe asciende a 18.000 euros. 

Cámara en un agente de la Policía Foral. - GOBIERNO DE NAVARRA
Cámara en un agente de la Policía Foral. - GOBIERNO DE NAVARRA

Desde este lunes, la Policía Foral utilizará cámaras instaladas en los uniformes que comenzarán a utilizar como primera experiencia las patrullas de seguridad ciudadana durante la campaña de Navidad. El objetivo es garantizar la transparencia de las actuaciones policiales, mejorar la aportación de pruebas y reforzar la seguridad de los agentes, ha informado el Gobierno.

Por el momento, se cuenta con 20 cámaras unipersonales cuyo importe asciende a 18.000 euros. Estas serán portadas por los agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la División de Intervención durante sus actuaciones. La Policía Foral va a implantar de forma progresiva el uso de estas cámaras unipersonales de grabación que se utilizarán en actuaciones concretas relacionadas con la seguridad ciudadana.

Esta herramienta policial, cuyo uso está extendido en otras fuerzas y cuerpos de seguridad, "ofrece una garantía de transparencia en las intervenciones llevadas a cabo, ya que la grabación quedará registrada en un repositorio de acceso restringido para posible análisis posterior, tanto de autoevaluación como al servicio del ciudadano".

Otra de las ventajas que ofrece es la posibilidad de visionar en directo actuaciones que sean de riesgo para una mayor y mejor coordinación operativa de las patrullas implicadas, ha añadido el Ejecutivo.

Cuando los agentes finalizan el servicio vuelcan los datos de su cámara a un servidor online al que solo pueden acceder personas autorizadas. Con este nuevo sistema, se refuerza la apuesta por la cercanía con el ciudadano, la autoprotección, la transparencia en las intervenciones.

La Policía Foral ha evitado este fin de semana una quedada de jóvenes que tenían la intención de pelearse en Ansoáin


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los policías forales llevarán cámaras en su uniforme desde este lunes y durante la Navidad