• miércoles, 04 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Protagonismo navarro en la XII edición del ‘CinfaTeaming’ con la ayuda a cinco proyectos sociales

Con el Teaming, Cinfa ha apoyado más de cien causas en 11 años, con una donación total de más de 350.000 euros reunidos entre trabajadores y empresa.

2.	Pablo, fundador de la ONG Medicina Abierta al Mundo, junto varias de las incubadoras que salvan vidas. CEDIDA
2. Pablo, fundador de la ONG Medicina Abierta al Mundo, junto varias de las incubadoras que salvan vidas. CEDIDA

El ‘Teaming’ de Cinfa finaliza el año con el apoyo a cinco proyectos sociales en el marco de la 12ª edición de esta filosofía de microdonaciones en equipo que lleva 11 años desarrollándose en la compañía. Se trata de cuatro entidades de la Comunidad Foral y una ONG con origen navarro que opera en todo el mundo. El laboratorio ha aportado a cada una de ellas 3.500 euros reunidos por sus profesionales y por la propia empresa, que se han destinado a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por ELA o fibrosis quística, y la de menores con trastorno del espectro autista (TEA) o parálisis cerebral, así como a llevar incubadoras a zonas del mundo sin recursos.

En primer lugar, “Por un mundo sin ELA” es el proyecto de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares. Para ello, llevan a cabo un programa de atención integral y acompañamiento, llamado VivELA, que comprende varios servicios para pacientes y cuidadores.

En concreto, la aportación del ‘CinfaTeaming’ se ha destinado a las sesiones de fisioterapia que reciben las 39 personas usuarias de ANELA y que tan necesarias son para hacer más llevadero su día a día. Como explica Patricia Martínez, trabajadora social de ANELA, “esta es una patología sin cura ni posibilidad de recuperación, y las sesiones de fisioterapia no tienen una función rehabilitadora, sino de paliar el progresivo deterioro que la enfermedad produce en los pacientes”. Así, se han podido financiar 85 sesiones de este tipo de terapias que van a permitir a estas personas mejorar su espasticidad, aliviar su dolor e incluso respirar o hablar mejor.   Como indican desde ANELA, “esta ayuda es un motor muy importante para que una entidad tan pequeña como la nuestra siga trabajando y creciendo para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con ELA”.

El siguiente proyecto se convirtió en la iniciativa número 100 abordada por la compañía española  a través de esta filosofía de microdonaciones en equipo. Así, con esta colaboración, el ‘CinfaTeaming’ superó la significativa cifra de 350.000 euros donados en total a más de un centenar de causas sociales a lo largo de 11 años.

En concreto, bajo el título "In3tor: la incubadora accesible que salva vidas", y en beneficio de la ONG Medicina Abierta al Mundo (MAM), esta iniciativa consiste en proporcionar un recurso de calidad y accesible para todos aquellos bebés que puedan necesitarlo, de forma que el lugar donde nazcan no suponga un límite a sus oportunidades de seguir adelante. Y es que más de un millón de bebés prematuros mueren cada año en el mundo por no disponer de incubadoras.

Cómo explica Pablo Sánchez Bergasa, cofundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo (MAM), “en muchos países sin recursos no es posible pagar los 35.000 euros que, de media, cuesta una máquina de este tipo y recurren a cajas de zapatos o incluso calabazas vaciadas para tratar de proteger del frío a los recién nacidos. En 2014, un grupo de ingenieros diseñamos una incubadora de bajo coste (sólo 350 euros) que regula la temperatura y humedad del bebé prematuro, además de disponer de fototerapia para tratar la ictericia”. Estas incubadoras las construyen voluntarios y las donan, a precio de coste de los materiales, a las ONG que operan en países como la República Democrática del Congo, Senegal, Ucrania o Nepal. Están conectadas a internet y monitorizadas desde España para ayudar a los usuarios en el terreno. “Además –continúa Pablo-, el proyecto es de código libre, es decir, que cualquiera puede descargar los planos que están en internet y construir su propia incubadora como alternativa a no tener nada”.

La aportación de los ‘cinfateamers’ ha permitido fabricar y enviar 10 incubadoras a los lugares más necesitados, con las que se pueden salvar las vidas de niños y niñas prematuros, para quienes esta máquina es la única esperanza. La persona que encabezó esta causa en la empresa fue Isabel Arrizabalaga, del Departamento Financiero. Para ella, “ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido en Cinfa, porque me ha encantado poder contagiar a todos mis compañeros la ilusión por este proyecto que, además, hemos podido ver y tocar, gracias a que Pablo trajo a nuestras instalaciones una incubadora real como las que construyen y envían”.

El tercer proyecto del ‘CinfaTeaming’, llamado "Ocio y Habilidades Sociales inclusivas para chicos y chicas con autismo” se centra en los jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA). La Asociación Navarra de Autismo (ANA) trabaja con estas personas y sus familias desde 2012 para ayudarles a entender sus dificultades y darles herramientas para superarlas. En palabras de Paula Rodríguez, directora de la asociación, “muchos de estos chicos y chicas desean tener amigos, formar parte de un grupo, tener ocio y divertirse. Sin embargo, tienen ciertas dificultades en lo que a las habilidades sociales se refiere y les resulta muy complicado hacerlo”.

El proyecto se basa en actividades planificadas y organizadas por los y las adolescentes de la asociación bajo la supervisión de profesionales de ANA. Estos les guían para que ellos mismos sean capaces de hacer cosas como participar en un campamento, organizar una cena, una salida a la bolera o al cine. El objetivo es poner en práctica tanto las habilidades sociales como las funciones ejecutivas de la mente que se trabajan en terapia individual y que en estas personas están especialmente afectadas. 

El autismo no es una enfermedad. No se cura, sino que acompaña a las personas durante toda su vida. Por ello, es muy importante desarrollar todas esas habilidades que, aunque no se posean de manera natural, sí se pueden aprender. Esto, a medida que crecen, ayudará a estos jóvenes a ganar autonomía, reforzar su autoestima e integrarse en la sociedad”, sostiene Paula.

La responsable de la entidad resalta que “la ayuda económica recibida permite a estos chicos y chicas y a sus familias coger oxígeno y fuerza para seguir peleando”. Así mismo, Gemma Artica, del Departamento de Comunicación de Cinfa, e impulsora del proyecto, se muestra agradecida porque, "programas como este permiten sensibilizar y dar visibilidad a la realidad dura y difícil a la que se enfrentan estas personas y sus familias". 

Por su parte, la asociación Aspace Navarra también fue elegida por las personas de Cinfa para recibir la ayuda del ‘Teaming’ en esta 12ª edición y destinarla al “Servicio de rehabilitación para niños y niñas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines”. Se trata de un servicio basado en la realización de terapias rehabilitadoras tras una valoración profesional de la situación del menor, así como un seguimiento y orientación personalizados a sus familiares. Como detalla Marijose Aliaga, directora de la Fundación Residencial de esta entidad, “la parálisis cerebral es una pluridiscapacidad causada por una lesión en el cerebro producida antes de que su desarrollo y maduración sean completos. Esta lesión puede darse antes de nacer y hasta los tres años de edad”.

Desde 1971, las familias de Aspace han promovido diversos programas y servicios pensados para acompañar en su “Itinerario de Vida” a las personas con parálisis cerebral y, gracias a esta experiencia, saben que “la rehabilitación es parte fundamental del desarrollo de estos niños para desarrollar su máximo grado de autonomía e inclusión social.

En concreto, los ‘cinfateamers’ han posibilitado el acceso a terapias y a asesoramiento personalizado a alrededor de 45 niños y niñas y sus familias. Las terapias que han recibido son: fisioterapia, Método Petö, logopedia, psicología y terapia ocupacional y todas ellas resultan indispensables para su desarrollo psicomotor, para fortalecer las habilidades del lenguaje y la comunicación. En definitiva, como expresan desde Aspace “para que estos pequeños puedan alcanzar importantes niveles de autonomía y, ctengan más oportunidades en el futuro”. Mary Luz Vázquez, del departamento de Sistemas de Información de Cinfa, cuenta que presentó el proyecto porque “conozco personalmente el trabajo de Aspace y me parece muy valioso que las personas con parálisis cerebral que lo necesitan tengan esta oportunidad y que no sólo su calidad de vida mejore, sino también la de sus familias. Por eso, me emociona y quiero agradecer muchísimo a todos mis compañeros que se hayan volcado con este proyecto, porque me toca de manera personal y es muy importante para mí que lo hayan elegido”, termina.

El quinto proyecto seleccionado por los empleados de Cinfa, denominado “Aire para respirar”, busca ralentizar el empeoramiento y/o mantener la capacidad pulmonar de las personas que padecen fibrosis quística, una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. El programa, impulsado desde la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística, consiste en aprender técnicas para mantener las vías respiratorias limpias, a través de la enseñanza y supervisión de un fisioterapeuta especializado.

Esta rehabilitación respiratoria forma parte de los cuidados diarios permanentes que necesitan las personas con esta enfermedad, además de los continuos tratamientos, controles periódicos en el hospital de referencia y una dedicación plena por parte de su entorno. En concreto, la aportación del ‘CinfaTeaming’ irá destinada a cubrir el coste de los tratamientos que ofrece la asociación a más de 15 personas.

Para Rebeca Benítez, trabajadora social de la entidad, “es importante que las personas que  no conocen de primera mano esta enfermedad sepan sobre ella, se informen y colaboren, porque la fibrosis quística es una enfermedad rara, por tanto muy poco conocida, y cualquier mínima ayuda supone un gran paso hacia una mejor calidad de vida para estas personas”. Y concluye con un mensaje a todos los ‘cinfateamers’: “Sois un soplo de aire puro, tan esperanzador como necesario en nuestra enfermedad”.

Por su parte, Mirian Sanz, del departamento de Prevención de Riesgos Laborales del laboratorio y quien presentó el proyecto a sus compañeros, afirma que “esta ayuda conseguida entre todos llega directamente a personas de la asociación que tanto necesitan este tratamiento para mantener su calidad de vida e intentar superar los retos a los que se enfrentan como pacientes de esta enfermedad”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protagonismo navarro en la XII edición del ‘CinfaTeaming’ con la ayuda a cinco proyectos sociales