• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 14:56
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que verá desaparecer una carretera nacional de su núcleo urbano

Se ha dado un importante paso con la declaración de urgente ocupación los bienes y derechos afectados por las obras.

La N-121-A a su paso por Burutáin. GOOGLEMAPS
La N-121-A a su paso por Burutáin. GOOGLEMAPS

Tiene la ventaja de tener un acceso directo a una gran vía de comunicación de Navarra como es la N-121-A, pero también todos los inconvenientes que conlleva que su trazado atraviese su núcleo urbano

Se trata de Burutáin, y esta semana se ha dado un importante paso con la declaración de urgente ocupación los bienes y derechos afectados por las obras para construir la variante de la localidad. El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones para transformar la N-121-A en una carretera 2+1, y que incluye los túneles de Belate y la polémica adjudicación de sus obras.

Esta declaración de urgencia era uno de los últimos pasos necesarios para poder sacar a licitación el proyecto, el cual contempla la modificación del trazado de la N-121-A entre los puntos kilométricos 15,100 y 16,700, desplazándolo hacia el oeste, disminuyendo el impacto visual y acústico de la carretera sobre Burutáin, y la creación de un enlace que permitirá que todos los cruces de trayectorias de los distintos movimientos con origen y destino en esta población se realicen a distinto nivel, lo que aumentará la seguridad vial.

La ocupación de los bienes y derechos afectados se realiza al amparo de lo establecido en el artículo 52 de la ley de Expropiación Forzosa, con la finalidad de agilizar los trámites para la adquisición de los terrenos necesarios.

La adquisición de bienes y servicios afectados supondrá un desembolso de casi un millón de euros. Un total de 728.000 se imputarán al Presupuesto de 2024, para la adquisición de los terrenos en pleno dominio y la reposición de servicios. El resto, se imputarán al ejercicio 2025.

La aprobación definitiva de este proyecto se publicó en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del pasado 28 de mayo, tras la finalización del correspondiente período de información pública y la resolución de las alegaciones planteadas.

El Ejecutivo foral ha declarado también urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de remodelación la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Corella y la conexión de abastecimiento de agua de Ibargoiti a la solución Mendinueta, de la Mancomunidad de Izaga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que verá desaparecer una carretera nacional de su núcleo urbano