• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

PAMPLONA

El 'destrozo' de Asirón en la Vuelta del Castillo de Pamplona: puede acabar con fauna protegida

Las agresiones de Joseba Asirón al medio ambiente de Pamplona y sus zonas verdes vuelven a estar en el foco de la polémica.

Actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona de Joseba Asirón en la Vuelta del Castillo y Ciudadela. GURELUR
Actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona de Joseba Asirón en la Vuelta del Castillo y Ciudadela. GURELUR

Tras la denuncia de que Joseba Asirón ha descuidado por completo un parque de Pamplona provocando el crecimiento de malas hierbas de metro y medio sin podar y la proliferación de ratas en esta zona urbana, el cuidado medioambiental de las zonas verdes de Pamplona por parte del acalde vuelven a estar en el foco de la polémica.

Apenas tres días después de aquella noticia, la asociación Gurelur ha criticado este martes que el Ayuntamiento de Pamplona de Joseba Asirón "vuelve a ocasionar serias agresiones al medio ambiente urbano pamplonés, afectando en esta ocasión a la fauna existente en los fosos y murallas de la Ciudadela en el entorno de la Vuelta del Castillo".

En un comunicado, Gurelur ha indicado que "las condiciones ambientales que concurren en este magnífico espacio, por la existencia de huecos y de vegetación en las murallas, propicia el uso de las mismas por fauna alada como grajillas, mirlos, colirrojos tizón, mochuelos y autillos".

La asociación ha expuesto que "los responsables de la gestión de este espacio pamplonés están eliminando en estos momentos toda la vegetación presente en las murallas y en los fosos". "Para ello están utilizando carretillas elevadoras con las que acceden a los nidos, provocando la huida de las aves de los nidos asustadas por la presencia de los operarios", ha añadido.

A su juicio, "esta negligente actuación contra la fauna protegida contraviene el artículo 8º de la Ley Foral, 2/93 de Protección de la Flora y la Fauna, ya que se han destruido, degradado y alterado sus hábitats de reproducción, migración e invernada". "Estos trabajos, atendiendo a las leyes ambientales y al sentido común, deben realizarse fuera de la época de nidificación, que va desde abril a agosto", ha afirmado, para agregar que "si se respetan estas fechas para la realización de estos trabajos se evita toda molestia a la fauna y se respetan las leyes y las normativas".

Gurelur ha manifestado que "este ataque a la fauna protegida" motiva la presentación de una denuncia ante el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. "Cuando los autillos y mochuelos abandonan sus nidos asustados por la aparición del personal encargado de la eliminación de la vegetación que se desarrolla en las paredes de los fosos y murallas, las grajillas aprovechan para depredar los huevos y los pollos que haya en los nidos", ha relatado.

Ello afecta, ha continuado, "a especies catalogadas como son el autillo y los mochuelos". "Esto que es conocido por cualquier aficionado a las aves, debe de venir recogido en el informe que se haya realizado previo a la realización de estas actuaciones", ha indicado Gurelur.

Según la asociación, "además de la afección a la fauna alada por los inadecuados manejos que se han explicado también se puede estar afectando a la importante población de sapo partero que está presente en los canales y encharcamientos de estas zonas". "Un manejo inadecuado de esta especie puede afectar a la conservación de este tesoro ambiental", ha afirmado Gurelur, que ha defendido "la eliminación controlada de la vegetación que se desarrolla en las paredes de esta zona, siempre que ello se realice respetando las leyes y normativas, cosa que hasta la fecha no se ha realizado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'destrozo' de Asirón en la Vuelta del Castillo de Pamplona: puede acabar con fauna protegida