• sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:55
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que ha multiplicado por 6 su población para celebrar una fiesta especial

La comida popular tuvo lugar en una gran carpa en la plaza del pueblo, donde no faltó la carne y el pescado a la brasa.

Celebración del Día de Valdega 2024 en Abáigar Navarra.com.
Celebración del Día de Valdega 2024 en Abáigar Navarra.com.

Una localidad navarra de Tierra Estella, de apenas 78 habitantes censados, reunió este sábado a casi 500 personas en la comida popular que se organizó para celebrar el Día del valle de Valdega.

Este pueblo de Navarra es conocido por el espectacular pincho pote que prepara todos los jueves el bar de las piscinas, el único de la localidad.

Además, está muy cerca de otras localidades que han sido noticia como es el caso de Legaria que lanza el chupinazo cinco horas más tarde de comenzar las fiestas patronales.

El Día de Valdega se celebra desde 1999 en un valle poco conocido de Tierra Estella que reúne a los pueblos de Abáigar, Murieta, Mendilibarri, Ancín, Legaria, Oco, Etayo y Olejua, y donde el número total de habitantes no alcanza los 1.300.

Lo llamativo de esta edición ha sido, precisamente, que se hayan reunido nada menos que 480 comensales en la comida popular que ha tenido lugar en Abáigar, un pueblo de solo 78 habitantes censados. Es decir, seis veces la población habitual del pueblo.

El alcalde de Abáigar, Álvaro Pérez de Aransolo, de 47 años, ha señalado: "Estamos sobre los 500 porque a última hora se han apuntado algunos más por encima de los 480 con entrada. No pensábamos que iban a venir tantos. El año pasado fueron 350 y creíamos que iba a ir sobre esta cifra, pero todo muy bien".

Señala una de las claves del aumento de comensales: "Ha venido mucha gente de Murieta que otros años no suele venir. De Murieta ha habido más de cien entradas vendidas con mucha gente joven que otros años no venían y es de agradecer que la gente joven se involucre en este evento".

De Abáigar, el pueblo organizador, "hay casi 250 personas sobre 82 habitantes censados. Es un éxito. Creo que sí. La comida ha ido muy bien con Euskal Parrilla de Orio a 30 euros el menú y 15 los infantiles. Ha resultado todo perfecto", asegura el alcalde de Abáigar.

La exposición de artistas locales "ha gustado mucho y la hemos hecho por primera vez en la iglesia de San Vicente con trajes, cuadros, cestería, fotos antiguas de Valdega y Amescoa, así que todo muy bien". Por la tarde ha habido sorteos, rancheras con Pancho Valbuena, y cena con pizzas de la Pampinela de Eraul.

La carpa la ha montado el Ayuntamiento de Abáigar en el centro del pueblo: "En este pueblo colabora mucho la gente. En general están acostumbrados a temas de auzolan y han preparado el almuerzo y la exposición. Hay que dar las gracias a todo el pueblo", asegura Álvaro Pérez de Aransolo.

En cuanto al costo del Día del Valle "lo pagamos entre todos los ayuntamientos, según el número de habitantes de cada pueblo. El año pasado fue sobre 7 u 8.000 euros. Hay empresas que aportan lotes para sortear y otras que dan dinero para que salga todo más barato".

"Es mucho tiempo de preparación porque estamos solo tres personas en el Ayuntamiento, pero es lo que toca cada ocho años", señala el alcalde. El Día del valle se celebra cada año en un pueblo diferente de forma rotatoria. Así, la próxima edición de 2025 tendrá como protagonista a Murieta, la capital del valle.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que ha multiplicado por 6 su población para celebrar una fiesta especial