• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Quejas vecinales en Navarra por un centro de salud prometido por Chivite y que nunca llega

Los vecinos aseguran que se sienten abandonados por las administraciones públicas tras el incumplimiento sistemático de sus promesas.

Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA
Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA

Los vecinos de Ripagaina están cansados de esperar y de falsas promesas. Esta semana han salido a la palestra para denunciar que llevan esperando varios años a que el Gobierno de Navarra que preside María Chivite cumpla con lo que prometió hace más de tres años y todavía no ha cumplido.

Se trata de un centro de salud que evite que los vecinos tenga que desplazarse a otros barrios o localidades, con el agravante de que en el pamplonés barrio de Lezkairu, que se desarrolló a la par que Ripagaina, van a poder a utilizarlo esta misma semana.

Según denuncian, hasta el año pasado no se materializó la cesión de la parcela municipal al Gobierno para su construcción, y según información que recogen los presupuestos del año que viene, el gasto no comenzará hasta 2024 y el centro no estará concluido hasta 2026, cuando las promesas iniciales hablaban de 2023..

"Nuestras dirigentes llevan toda la legislatura incumpliendo sus promesas", insisten, al tiempo que relatan cómo en septiembre de 2019, la consejera de Salud, Santos Induráin declaraba que "el Departamento está avanzando en la puesta en marcha de la nueva zona básica de Salud de Ripagaina, aprobada en julio y cuyo nuevo centro de salud se prevé que esté operativo para 2023"; un paso previo que anunciaba para 2020 con la elaboración de un plan funcional, y hablaba de un posible comienzo de las obras en 2021.

Al respecto, aseguran que tanto Induráin, como la propia presidenta, María Chivite se refirieron a la llegada de fondos europeos para acometer el centro de salud en diciembre de 2021 y enero de 2022, llegando a decir que "estamos acelerando el proceso para que puedan entrar en los plazos que nos marcan los fondos europeos”.

También denuncian que la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora se comprometió a ceder un terreno ese mismo mes de septiembre  de septiembre de 2019, pero que no se llevó a efecto hasta 2021. 

Así las cosas, denuncian que "la cesión municipal de la parcela que se prometió para 2019, se realizó en 2021. El plan funcional, que iba a estar para 2020, se acaba de completar. El proyecto se preveía para 2021 o 2022, y ahora se habla de 2024 o 2025. Las obras planificadas inicialmente para 2021, ahora se anuncian para 2026. El proceso se acelera, dicen, "pero una inversión que debía estar concluida a día de hoy está en situación preliminar".

En este sentido concluyen asegurando que se sienten "abandonado por las administraciones", y dicen que "de viviendas y habitantes ya estamos servidos. ¿Para cuándo las dotaciones y las infraestructuras?".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quejas vecinales en Navarra por un centro de salud prometido por Chivite y que nunca llega