• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 12:24
 
 

UNIVERSIDAD

La pamplonesa que ha conseguido la beca de mayor prestigio científico de la Unión Europea

Recibirá 1,5 millones de euros en cinco años para desarrollar su investigación en la institución que ella designe.

Miriam Oses Ruiz
La pamplonesa Miriam Osés Ruiz ha conseguido una prestigiosa beca de la Unión Europea. UPNA

La investigadora de la Universidad Pública de Navarra Miriam Osés acaba de recibir una ayuda “Starting Grant”, la de mayor prestigio científico de la Unión Europea. Supone una financiación de hasta 1,5 millones de euros en cinco años que se otorga a la persona beneficiaria, quien determina la institución europea donde se ejecutará. En su proyecto, Miriam Osés se dedicará a estudiar el proceso de infección de uno de los patógenos fúngicos agrícolas más amenazantes del mundo, Magnaporthe oryzae. 

El objetivo de la investigación de Miriam Osés Ruiz es comprender el funcionamiento de este hongo a nivel molecular para proveer de soluciones que ayuden a combatir la devastadora enfermedad que causa.

Este hongo destruye anualmente entre el 10 y el 30% de las cosechas de arroz que alimentan a más de 60 millones de personas en todo el mundo y afecta también al trigo y a la cebada. Es capaz de reproducirse muy rápidamente y generar más de 50.000 esporas nuevas al día a partir de una sola lesión, que se diseminan en los campos y son capaces de sobrevivir en circunstancias desfavorables.

El hongo, al ser un organismo clonal, presenta heterogeneidad en sus células, un mecanismo que es la base de resistencia a antibióticos y fungicidas, pero del que se sabe muy poco acerca de cómo se origina y opera. El objetivo de la investigadora, a medio-largo plazo, es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo y generar descubrimientos científicos que aporten valor a la sociedad.

Osés trabaja actualmente en la UPNA, en el IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology), y considera que “se está haciendo una apuesta importante en el desarrollo de una investigación puntera y de líneas nuevas de investigación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pamplonesa que ha conseguido la beca de mayor prestigio científico de la Unión Europea