• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Los cinco restaurantes de Navarra que recomendarías a un amigo para comer como en casa

Cinco restaurantes navarros han sido reconocidos con un "Solete para perderse" de Repsol por su cocina tradicional.

Restaurante asador Casa Lola, en Tudela.
Restaurante asador Casa Lola, en Tudela.

La Guía Repsol ha hecho público el nombre de los 300 establecimientos de hostelería que este año dispondrán de un "Solete para perderse". Se trata de una distinción que reconoce a aquellas "cocinas que siguen las recetas de siempre sin darle mayor importancia, las conversaciones entre los comensales llevan un ritmo más tranquilo y los paseos antes o después de la comida solo pueden mejorar la experiencia". 

Repsol saca cada año una serie de establecimientos en los que poder disfrutar. En esta ocasión, entre los 300 nombres figuran cinco navarros de esos que "recomendarías a un amigo" y que "brillan incluso más en Semana Santa, el momento del año perfecto para perderse y redescubrir con otra mirada rincones valiosos en los pueblos de nuestro país".

Los "Soletes", más allá de los "Soles" de Repsol, reconocen "bares auténticos o casas de comidas de toda la vida en las que vas a estar en la gloría, con un ticket asequible y productos locales, que te sitúan en el territorio y te hablan de sus raíces y su cultura".

Para la concesión de estos "Soletes" dice la guía que "el entorno juega un papel fundamental", tanto por "su encanto" como por su "variedad".

El primero de los establecimientos incluídos es el Mesón Las Torres de Ujué, en el que lo tradicional es comer migas de pastor y chuletillas de cordero en el marco incomparable de una iglesia fortaleza y con unas magníficas vistas a los Pirineos.

Migas de pastor en el Asador Mesón Las Torres. Foto: Asador Las Torres.
Migas de pastor en el Asador Mesón Las Torres. Foto: Asador Las Torres.

La Guía ha concedido también un "solete" a  Posada Iraizoz, en la calle San Martín número 18 de la localidad de Iraizoz, donde han hecho de la cocina casera santo y seña y en el que se pueden degustar platos típicos de altísimas calidad a precios económicos.

Posada Iraizoz, en la calle San Martín número 18 de la localidad de Iraizoz.
Posada Iraizoz, en la calle San Martín número 18 de la localidad de Iraizoz. FACEBOOK / POSADA IRAIZOZ

Los inspectores de la Guía Repsol no han dejado pasar por alto las boindades del Bar Valentín, en la localidad de Zubiri, donde vamos a encontrar platos bien elaborados con productos de calidad y cercanía en buena cantidad. Los clientes hablan muy bien de la tortilla, de la costilla de vaca marinada, los embutidos, la chistorra y de los bocadillos, "que parecen escopetas".

Bar valentín, en la localidad de Zubiri. GOOGLEMAPS
Bar Valentín, en la localidad de Zubiri. GOOGLEMAPS

El cuarto local que esta temporada lucirá su "solete" es el Casa Santamaría, en Santesteban; una casa de comidas de comienzos del siglo XX. Comida casera y muy bien cocinada, platos generosos y la mejor relación calidad-precio en un entorno encantador. Tienen un menú del día por 15 euros y otro de fin de semana por 30. Dicen que hay que ir con hambre por la cantidad de sus raciones.

Casa Santamaria, en Santesteban.
Casa Santamaría, en Santesteban. FACEBOOK / CASA SANTAMARÍA

Y de norte, a sur. El quinto local es el Casa Lola de Tudela, un restaurante asador en el que poder degustar carnes y pescados a la brasa, pero en el que no falta lo mejor de la verdura de la Ribera. Ubicado en la plaza Mercadal número 26 de Tudela, cuenta también con un menú de barra y terraza.

Restaurante asador Casa Lola, en Tudela.
Restaurante asador Casa Lola, en Tudela. FACEBOOK / CASA LOLA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cinco restaurantes de Navarra que recomendarías a un amigo para comer como en casa