• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

EDUCACIÓN

Los sindicatos navarros reclaman a Educación "que deje la propaganda y la manipulación"

Denuncian que "a través de una nota de prensa, el departamento ha tratado de manipular lo sucedido en la reunión" para intentar frenar la huelga del próximo 3 de abril.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, valora la propuesta planteada por el Gobierno de Navarra a la Plataforma 0-3. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del consejero de Educación, Carlos Gimeno. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT que han convocado una huelga en Educación el 3 de abril han sostenido, tras la última reunión mantenida con el departamento y la información trasladada de la misma, que "propaganda y manipulación no son negociación".

En este sentido denuncian que "a través de una nota de prensa, el departamento ha tratado de manipular lo sucedido en la reunión de ayer, intentando proporcionar una imagen de negociación de varios puntos con los sindicatos, cuando únicamente se ha 'comprometido' a estudiar la posibilidad de crear algunos grupos de trabajo".

"Resulta imposible acercar posiciones si no se está dispuesto a invertir más en educación. La propaganda no puede encubrir la imposición y la manipulación", aseveran los sindicatos que animan al profesorado a secundar la huelga del próximo 3 de abril y a participar en todas las movilizaciones previstas.

En la reunión celebrada este lunes, a una semana de la convocatoria de huelga, según indican, "se negaron nuevamente a negociar ninguna medida recogida en el pacto que supusiera un incremento en la inversión educativa".

Aluden en este sentido a "bajada lineal de ratios, disminución de las horas de docencia directa, consideración de jornada completa con 15 horas de contrato en Secundaria y 18 en Infantil y Primaria, dotación horaria para programas y desempeño de otras responsabilidades, reducción horaria por edad al personal de orientación y equipos directivos, implementación de enfermería escolar, etc".

Tras apuntar que siguieron con "la misma cerrazón mostrada a lo largo de toda la legislatura", señalan que "solo estuvieron dispuestos a estudiar la posibilidad de crear algunos grupos de trabajo para tratar temas que no requirieran aumentar el presupuesto".

Entre esos temas figuran "criterios para la asignación de refuerzos en los centros, criterios para establecer las plantillas en el próximo concurso de traslados, análisis sobre la sobrecarga burocrática, establecimiento de bloques formativos más reducidos y una revisión de los casos de falta de capacidad docente".

Los sindicatos comentan al respecto que, en general, tienen una "muy mala experiencia con estos grupos de trabajo, puesto que no se recogen las aportaciones sindicales en órdenes y decretos forales, pero posteriormente se usan para alardear de disposición negociadora, aunque carezcan absolutamente de ella".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros reclaman a Educación "que deje la propaganda y la manipulación"