• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

ELA asegura que Sephora ha despedido a dos trabajadoras en Pamplona por la huelga

Desde el sindicato mantienen que la cadena de perfumerías ya trató de frenar la huelga demandando tanto a ELA como a sus dos delegadas por huelga ilegal.

El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, participa en una concentración con motivo del juicio por una demanda interpuesta por Sephora contra el sindicato por huelga ilegal. PABLO LASAOSA
Concentración con motivo del juicio por una demanda interpuesta por Sephora contra el sindicato por huelga ilegal. PABLO LASAOSA

El sindicato nacionalista ELA ha asegurado este jueves que la cadena de perfumerías Sephora ha comunicado hace unos días el despido disciplinario de las dos delegadas de ELA en la empresa.

Según la misma fuente, el motivo alegado para dicho despido es el de mantener una huelga exigiendo la negociación de las condiciones de trabajo, y el efecto negativo tanto económico como de imagen que esto supone.

"Nuevamente Sephora se sitúa en este conflicto, que dura más de un año, en una posición de vulneración de derechos fundamentales, como son el derecho a la huelga, el de la libertad de sindicación, el de la libertad de expresión en el desempeño de un cargo sindical, o el derecho a la negociación colectiva. A esto se ha limitado Sephora en todo este tiempo: negar derechos y tratar de silenciar y castigar a quienes quieren ejercerlos", aseguran. 

Desde el sindicato mantienen que Sephora ya trató de frenar la huelga demandando tanto a ELA como a sus dos delegadas por huelga ilegal y les exigió el pago de 4000 euros por tienda y día de huelga. El TSJN ya dictaminó en su momento la legalidad de la huelga, por lo que consideran inaudito que la empresa se mantenga en este camino.

"Unido a esto, también trató de neutralizar la crítica sancionando en el mes de enero con 16 días de empleo y sueldo a tres de las trabajadoras, entre ellas las dos delegadas, por participar en un video que parodiaba una campaña publicitaria de Sephora y donde se criticaban de forma humorística las condiciones de trabajo de la empresa. Después de más de un año de huelga siguen sin sentarse a negociar con sus trabajadoras en huelga. Es más, ni tan siquiera conocen las reivindicaciones concretas por las que esta huelga se está realizando", mantienen. 

Desde el sindicato señalan que además de exigir la nulidad de los despidos y la inmediata readmisión de las trabajadoras despedidas, desde ELA están estudiando las posibles alternativas legales que puedan obligar a Sephora a resarcir las continuas vulneraciones de derechos fundamentales que han protagonizado durante este conflicto, sin descartar incluso la exigencia de compensación por daños y perjuicios.

"Desde ELA queremos señalar por último que estos despidos no cierran el conflicto que se vive en la empresa, y que vamos a seguir dando la batalla, ahora desde el ámbito judicial, hasta lograr el objetivo, que no es otro que la mejora de las condiciones de trabajo en la empresa", finalizan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA asegura que Sephora ha despedido a dos trabajadoras en Pamplona por la huelga