• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 19:24
 
 

SOCIEDAD

Toquero carga contra el sindicato ELA por las "graves acusaciones" sobre las plazas de policía local

El sindicato ELA ha acusado de "machista y abusiva" la actitud del equipo municipal.

Los nuevos agentes de Policía Local de Tudela. CEDIDA
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, junto a varios agentes de la Policía Local de Tudela. CEDIDA

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha señalado este viernes que ha trasladado a los servicios jurídicos las "graves acusaciones" del sindicato ELA sobre un proceso de empleo público de policía municipal por posible atentado al honor y vulneración de derechos.

El sindicato ELA había afirmado que el Tribunal Administrativo de Navarra ha estimado un recurso interpuesto por ELA, junto con otros dos sindicatos municipales, contra las bases de convocatoria de 3 plazas de Policía Local "por la modificación al alza de las exigencias para las pruebas físicas de las mujeres aspirantes que han vulnerado la legislación estatal y foral sobre el acceso a los cuerpos de Policía".

Según han indicado desde ELA en una nota de prensa, la resolución "anula las pruebas 1 y 4, modificadas respecto a convocatorias anteriores de 2021 y 2022, cuya exigencia física se ha aumentado sin justificación ninguna solo para las mujeres aspirantes, y, además, abre la posibilidad de modificar la convocatoria para realizar las pruebas con los parámetros anteriores".

Por su parte, Alejandro Toquero ha defendido que se trata de un tema técnico "en el que no tiene nada que ver ni ha participado" y en el que además "el sindicato ELA era miembro de la comisión y dio su aprobación".  "No voy a permitir que ni ELA ni nadie me acuse de cosas tan graves", ha señalado.

La resolución del TAN recoge que la convocatoria de 2023 para 3 plazas de agente en Policía Local de Tudela "introduce cambios sustanciales en dos de las cuatro pruebas físicas, pero solamente para las mujeres aspirantes, aumentando la exigencia física respecto a los hombres candidatos: mientras que a los hombres se les mantiene igual en el nivel de exigencia, a las mujeres se les incrementa ese nivel por el hecho de ser mujer, afirmando que estaban beneficiadas en el trato físico de la prueba".

En este sentido, el TAN, siempre según la versión de ELA, "corrige el argumento del Ayuntamiento de Tudela, al recordar que la Ley foral 23/2018 exige que 'no se introduzcan medidas que empeoren la situación de la mujer por cuestiones de género, que no se aumenten las diferencias ya existentes de partida, y que no se vaya en dirección opuesta o de regreso respecto a situaciones ya avanzadas en pro de la igualdad efectiva de oportunidades, con el fin de incorporar a la mujer a la función policial de un modo suficiente y efectiva, y no de alejarla'".

La resolución del TAN, según ELA, también señala que "la posición de la mujer en las pruebas físicas modificadas es peor en Tudela que en las pruebas de Policía Foral o Municipal de Pamplona".

En definitiva, ELA considera "demostrada" la "actitud machista y abusiva del equipo municipal", que a su juicio "no ha dudado en incumplir la ley para perjudicar a las mujeres en el acceso al empleo público".

"Ha quedado demostrado que el Ayuntamiento y la cúpula de la Policía Local de Tudela quisieron dirigir la convocatoria de esas 3 plazas (luego ampliadas a 7) para limitar el acceso de mujeres favoreciendo que solo aprobasen hombres. En cuanto al incumplimiento de la ley en las OPE de Policía Local, no es un caso aislado, ya que en 2021, el mismo tribunal en Resolución nº 230 –y, posteriormente el Juzgado- estimó un recurso que anuló modificar las bases de la convocatoria de 1 plaza de subinspector por ausencia de motivación", han remarcado desde ELA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toquero carga contra el sindicato ELA por las "graves acusaciones" sobre las plazas de policía local