Más de 40 empresas de Navarra y Reino Unido participan en una jornada de trabajo sobre nanotecnología y materiales avanzados, enmarcada en el Encuentro Comercial Empresarial Reino Unido-Navarra que se celebra en la Comunidad foral, organizada por el Gobierno de Navarra.
En la apertura de esta sesión, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado que ambas tecnologías son "claves para la competitividad en un mercado global cada vez más exigente".
En este acto, celebrado este viernes en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) en Cordovilla (Galar), el vicepresidente ha estado acompañado por el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, que este jueves fue recibido por la presidenta, Uxue Barkos; la directora de Materiales Avanzados en Innovate UK, Jacqui Murray; y la directora general de AIN, Ana Ursúa.
En su intervención, Ayerdi ha resaltado que en el mercado global "la innovación marcará la diferencia, por lo que somos conscientes de la importancia de invertir en ella". En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que "la investigación en nanotecnología y materiales avanzados es una de las principales líneas de trabajo de nuestros centros tecnológicos y de conocimiento multidisciplinares, de los que también se nutren nuestras empresas".
Según ha expuesto, "para nosotros el Reino Unido representa el cuarto país al que exportamos y ya hemos ayudado también a unas 40 empresas en su internacionalización allá". "Además, hay que tener en cuenta que se trata de uno de los mercados que prioriza el Plan de Internacionalización para nuestras empresas", ha destacado.
CONTENIDO DEL ENCUENTRO
El objetivo de este encuentro es favorecer el intercambio comercial entre ambos territorios en el ámbito de la nanotecnología y los materiales avanzados e iniciar relaciones comerciales a través de reuniones bilaterales entre empresas con interés común, uniendo la oferta con la demanda.
En este evento participan tanto empresas productoras de nanotecnología y materiales avanzados, incluyendo a los centros tecnológicos, como empresas usuarias finales de dichas tecnologías de ambos territorios, así como universidades. Por parte del Reino Unido asisten también entidades vinculadas con la NMP en biomedicina, nanotecnologías ambientales, composites, almacenamiento energético, grafeno y en la aplicación de materiales en general, así como inversiones en el sector.
El encuentro está promovido desde el Gobierno de Navarra, que cuenta con la colaboración de Sodena, Aditech y AIN como entidad organizadora a través de la Red Europea Entreprise de apoyo a las empresas.
Por parte de Reino Unido, el encuentro está apoyado por la Embajada de Reino Unido en Madrid, el Consulado de Reino Unido en Bilbao e Innovate UK, entidad pública de apoyo al desarrollo empresarial.
REINO UNIDO, CUARTO DESTINO DE LAS EXPORTACIONES NAVARRAS
El Ejecutivo foral ha resaltado que el peso de las exportaciones navarras hacia Reino Unido se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. En 2016, Navarra exportó a Reino Unido por valor de 602,19 millones de euros, lo que coloca a este país como el cuarto destino de las exportaciones navarras, por detrás de Francia, Alemania e Italia, ha informado en un comunicado.
El sector más importante en las exportaciones navarras a Reino Unido es de productos industriales y tecnología, cuyo peso total alcanza un 64% sobre el total de exportaciones al país. Destaca también el creciente peso de las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas, que suman el 34,3% de las ventas.
Por lo que respecta a las importaciones, Navarra importó el pasado año de Reino Unido bienes por valor de cerca de 150 millones de euros, una cifra que deja una balanza comercial muy favorable para la Comunidad foral, que prácticamente exporta al país cuatro veces más de lo que importa.
De cara al Brexit, "estos datos hacen que Navarra sea una de las comunidades más sensibles con este mercado, puesto que sus exportaciones representan el 3.1% del total de las exportaciones del Estado español al RU", ha remarcado el Gobierno navarro.
Por otro lado, en los últimos cuatro años, 38 empresas navarras han recibido apoyo a través de las convocatorias del Gobierno foral para promover proyectos de internacionalización en Reino Unido.