• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:32
 
 

SOCIEDAD

La UPNA investiga al recién nombrado director de Inteligencia Artificial por chanchullos con Arabia Saudí

Humberto Bustince es catedrático en la UPNA y ha sido nombrado recientemente director científico del nuevo Centro de Investigación en Inteligencia Artificial en Navarra.

El catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Humberto Bustince, durante la entrevista concedida a Efe. EFE/ Jesús Diges
El catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Humberto Bustince, durante la entrevista concedida a Efe. EFE/ Jesús Diges

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha firmado una resolución que abre un expediente de información reservada al catedrático Humberto Bustince, un trámite para determinar su participación consciente o no en una trama por la que dos universidades saudíes se vinculaban ficticiamente con prestigiosos investigadores.

Según han confirmado a EFE fuentes de la UPNA, la resolución supone abrir una investigación, "y de su conclusión se verá si se abre o no un expediente disciplinario", algo que ahora mismo no está sobre la mesa porque se trata de analizar los hechos en un expediente informativo que instruye el vicerrector de Investigación de la UPNA.

La investigación parte tras conocerse que dos universidades de Arabia Saudí habrían ofrecido dinero a prestigiosos investigadores de todo el mundo para que al publicar sus trabajos en revistas científicas citaran su vinculación con estos centros universitarios, algo ficticio pero que sirve para elevar el prestigio de las universidades porque ganan puestos en el ranking de Shangai, que mide a nivel mundial a los mejores centros.

Lo que ahora se pretende determinar es si el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, Humberto Bustince, firmó algunos de sus artículos como vinculado a la Universidad King Abdulaziz, lo que perjudicaría a su centro, la UPNA, porque no computaría su vinculación con ella.

Por ello, con el expediente de información reservada abierto en la UPNA, se trata de "analizar los hechos y los perjuicios que, en su caso se hayan podido generar para la institución universitaria", y de ser así, la apertura o no de un expediente disciplinario contra el catedrático, algo que al parecer ya se ha hecho en otras universidades en las que se ha constatado la intervención de investigadores que se han prestado conscientemente a las pretensiones de las universidades saudíes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA investiga al recién nombrado director de Inteligencia Artificial por chanchullos con Arabia Saudí