• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Una villavesa a 3.500 kilómetros de Pamplona lleva todos los días a 150 niños al cole

Desde el pasado mes de diciembre una villavesa modelo ‘MAN Lions City E4’ transporta a unos 150 escolares en la comunidad de Praia Baixo del municipio de Santo Domingo en Cabo Verde.

TCC y la Mancomunidad Comarca de Pamplona donan a través de 'Ayuda Contenedores' una villavesa a Cabo Verde. CEDIDA
TCC y la Mancomunidad Comarca de Pamplona donan a través de 'Ayuda Contenedores' una villavesa a Cabo Verde. CEDIDA

Desde el pasado mes de diciembre una villavesa modelo ‘MAN Lions City E4’ del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona transporta a unos 150 escolares en la comunidad de Praia Baixo del municipio de Santo Domingo en Cabo Verde.

Y todo ha sido posible gracias a la donación realizada por TCC Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a través de ‘Ayuda contenedores’, ONG navarra que realiza envíos de ayuda humanitaria, con el objeto de generar cambios que posibiliten el desarrollo sostenible de los países más desfavorecidos, y que permitan alcanzar unas estructuras sociales justas.

Con esta donación se ha conseguido mejorar el servicio de transporte, especialmente el estudiantil, de dicha zona rural en la que se vive con muchas necesidades. El transporte escolar sufre de escasez de medios para poder asegurar el transporte y el acceso a la escuela de los estudiantes de diversas localidades del municipio, debido principalmente a la dispersión del territorio.

Gracias a la donación del autobús, la comunidad de Praia Baixo se está beneficiando del servicio de transporte escolar gratuito garantizado por el Ayuntamiento de Santo Domingo. Praia Baixo, ubicada en la parroquia de Nossa Senhora da Luz, es una comunidad rural, compuesta esencialmente por hogares dedicados a la pesca, uno de los medios de supervivencia de su población que lucha diariamente con la escasez de recursos económicos para sufragar los gastos de viaje de los estudiantes, especialmente por la falta de un servicio regular.

Cerca de 115 kilómetros diarios

El vehículo donado transporta diariamente a 150 estudiantes en la ruta Praia Baixo–Escuela Secundaria Fulgencio Tavares. A lo largo de una jornada, realiza un viaje por la mañana (un viaje), dos al mediodía y otro al final del día, sumando un total de unos 114 kilómetros diarios.

Tanto TCC Pamplona como la MCP han querido donar el autobús para colaborar en la lucha contra la pobreza estructural del municipio de Santo Domingo, ahora mismo agravada por la sequía y el estancamiento y la recesión económica.

Santo Domingo está ubicado en la zona sureste de la isla de Santiago y tiene una extensión de casi 150.000 km², ocupando una superficie que corresponde aproximadamente al 14,8% del territorio insular. Las 32 zonas que componen el municipio se distribuyen en las parroquias de São Nicolau Tolentino y Nossa Senhora da Luz, siendo la primera la más poblada y donde se encuentra Santo Domingo. 

Agradecimiento de la Cámara Municipal de Santo Domingo.

La Cámara Municipal de Santo Domingo, quien reforzó su flota de transporte escolar con la llegada del autobús, quiso elogiar, en el momento de la entrega del vehículo la extraordinaria solidaridad por parte de TCC y MCP, junto con ‘Ayuda contenedores’. “Nos han ayudado a promover especialmente el campo educativo, que resulta clave para mitigar cuestiones que condicionan su progreso, como pueden ser la pobreza intelectual y material”, aseguró Isaías Varela, presidente de la Cámara Municipal de Santo Domingo.

Además, remarcó que con el nuevo vehículo “los estudiantes podrán viajar con seguridad y comodidad, aumentado su disfrute en la escuela y, en consecuencia, mejorando las oportunidades para una carrera exitosa en el futuro”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una villavesa a 3.500 kilómetros de Pamplona lleva todos los días a 150 niños al cole