• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las vacaciones de los navarros, en peligro: Renfe cancela cientos de trenes en los puentes

Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías, por las huelgas convocadas en todo el territorio nacional.

Un grupo de personas espera en un anden a subir al tren en una estación de Renfe. ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS
Un grupo de personas espera en un anden a subir al tren en una estación de Renfe. ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías, por las huelgas convocadas en todo el territorio nacional los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.

De acuerdo con la resolución de servicios mínimos acordada por el Ministerio de Transportes, en trenes de Cercanías se garantiza, en función de diferentes franjas horarias, el 75% del servicio actual, y en el resto del día el 50%.

En trenes de media distancia el 65% de los servicios actuales, en los de alta velocidad/larga distancia el 72% de los servicios actuales y en trenes de Mercancías un porcentaje del 25% del servicio programado.

En el caso de las trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 trenes afectados por las próximas jornadas de huelga circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65%.

Además, de los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72%.

Por lo que respecta a las mercancías, de los 1.326 trenes afectados por las huelgas circularán en servicios mínimos 336, lo que supone el 25%.

Las huelgas convocadas en Renfe están promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) en protesta por el traspaso de Rdalies a Cataluña.

A ellos se une la huelga general convocada por el Sindicato Para La Solidaridad de los Trabajadores de España el 24 de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las vacaciones de los navarros, en peligro: Renfe cancela cientos de trenes en los puentes