• domingo, 23 de noviembre de 2025
  • Actualizado 13:59
 
 

SOCIEDAD

Vecinos se rebelan contra un proyecto fotovoltaico que quieren instalar en un icónico monte

Un colectivo formado por 72 vecinos denuncia la falta de transparencia y el impacto ambiental del proyecto solar.

Cabezón de Etxauri
- CABEZÓN DE ETXAURI BIZIRIK
Cabezón de Etxauri - CABEZÓN DE ETXAURI BIZIRIK

Vecinos del valle han creado el colectivo Cabezón de Etxauri Bizirik para mostrar su rechazo a un proyecto fotovoltaico que prevé instalar cerca de 80.000 módulos solares en la parte alta de Sarbil, bajo el Cabezón de Etxauri. Consideran que es un plan “innecesario”, con falta de respaldo vecinal y que, además, se ha impulsado con opacidad.

La plataforma, integrada por 72 vecinos, ha explicado que el Ayuntamiento de Etxauri ha mantenido conversaciones con la promotora “durante año y medio” sin informar públicamente de sus intenciones.

Añaden que el acuerdo se firmó en febrero de 2025 sin participación vecinal y recuerdan que el consistorio no publica actas desde julio de 2024, lo que impide seguir el proceso.

El colectivo sostiene que la ubicación planteada es “inadmisible desde el punto de vista ambiental” porque consideran que la actividad es incompatible con la biodiversidad y el paisaje. Advierten de que generará “afecciones paisajísticas intolerables” en un entorno declarado como singular en los Planes de Ordenación Territorial.

Según la plataforma, la instalación supondría una “agresión” al paisaje y crearía una barrera que dificulta el paso de fauna salvaje, ganadería y flora. Subrayan también que el proyecto “no es de interés público” porque en el valle “no existe una necesidad real”, ya que se genera energía renovable con la central hidroeléctrica de Ibero y Etxauri, además de diversas instalaciones de autoconsumo.

La plataforma critica que el acuerdo con la promotora es “incoherente” con la línea que ha mantenido el Ayuntamiento en los últimos años. Añaden que el macroproyecto responde a la estrategia de “una empresa privada planificando un producto financiero” con decisiones unilaterales sobre el territorio, y que cuenta con la “complicidad de un partido político concreto, en este caso EH Bildu”.

Por este motivo, los vecinos han constituido Cabezón de Etxauri Bizirik para “oponerse a un macroproyecto innecesario” que, según afirman, ha estado marcado por “opacidad, afirmaciones falsas, imprecisas, confusas y actuaciones a espaldas del valle”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos se rebelan contra un proyecto fotovoltaico que quieren instalar en un icónico monte