• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SOCIEDAD

La VIII Feria Navarra Ecológica demuestra en un pueblo de Navarra que el futuro es ecológico

Miles de personas han visitado durante el fin de semana este mercado de productos ecológicos. 

Imagen de la Feria Navarra Ecológica celebrada en el Parque de los Sentidos de Noáin. CEDIDA
Imagen de la Feria Navarra Ecológica celebrada en el Parque de los Sentidos de Noáin. CEDIDA

A pesar de la lluvia y de las condiciones meteorológicas la mayor feria de alimentos ecológicos de Navarra ha transcurrido en un ambiente festivo durante todo el fin de semana en el Parque de los Sentidos de Noáin. CPAEN valora “muy positivamente” la gran cita del sector ecológico y miles de personas han acudido al evento, que han puesto en valor los alimentos ecológicos de Navarra, con más de 30 puestos de producción ecológica.

El producto ecológico, local y de temporada ha sido el gran protagonista de esta edición. Un fin de semana que ha acogido desde mercado de alimentos ecológicos, zona eco gastronómica, exposición de ganadería, música y animaciones en el Parque de los Sentidos de Noáin.

Desde el viernes 15 de septiembre por la tarde y hasta el domingo  17 de septiembre al mediodía, miles de personas han acudido al parque y han disfrutado de un rato agradable, tanto para hacer la compra y visitar los puestos ecológicos, como para tomar y degustar alimentos ecológicos en el espacio gastronómico gestionado por Geltoki, o participar en alguno de los talleres organizados. 

A pesar de las inclemencias del tiempo, que sobre todo afectaron a la jornada del domingo,  la afluencia de público ha sido constante durante todo el fin de semana, hasta el punto que, antes de que cerrara sus puertas, muchos puestos estaban cerca de agotar todas sus existencias. Tanto participantes como organización han destacado el éxito de la feria, que ha dejado este año un buen sabor de boca y que sirve para poner manos a la obra próximas ediciones, tal y como ha apuntado Mª José Arrondo presidenta de CPAEN.

La feria es importante porque supone poder mostrar de primera mano lo que se produce, pero también quién y cómo lo produce, aspectos muy relevantes cuando se habla de agricultura ecológica, de sostenibilidad y de la promoción de los alimentos ecológicos. Un evento consolidado que por tercer año se celebra en el Parque de los Sentidos de Noáin, como espacio de encuentro y fomento de la producción ecológica local. Se trata de un esfuerzo del sector ecológico que sigue apostando por la venta directa, por el encuentro entre personas productoras y ciudadanía.

El viernes por la tarde se realizó una visita guiada con partidos políticos en los que se recorrieron los puestos participantes. Destacó la presencia del Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente José Mª Aierdi, así como la de Sebastián Marco alcalde de Noáin, junto a otros representantes del Ayuntamiento de Noáin, y la presencia de representantes de EH Bildu, PSN y Contigo Zurekin. Mª José Arrondo presidenta de CPAEN/NNPEK ha manifestado además su agradecimiento “a todas las personas que se han acercado a la feria, tanto consumidoras como a empresas y productoras que han estado mostrando sus alimentos a la gente”.

Por otra parte, todas las actividades y talleres han colgado el cartel de completo, y cientos de personas han disfrutado de talleres de plantas medicinales, taller de cestería o las catas a dos manos.  Destaca también la TxikiEkoZona que durante todo el fin de semana ha sido el punto de encuentro de los más chiquis con hinchables, circo infantil etc.  

EKOMERCADO EN BURLADA

La próxima cita con la producción agraria ecológica de Navarra será el próximo 7 de octubre en Burlada. Aunque el EKOmercado habitualmente se celebra en los andenes de la Antigua Estación De Autobuses de Pamplona, en esta ocasión se trasladará al Parque Municipal de Burlada y de 10:00 a 14:00 horas productoras ecológicas de Navarra estarán mostrando sus alimentos. Además, se ha organizado un taller de introducción a la huerta ecológica y la exposición ‘Crece en ecológico’ también estará presente con alimentos ecológicos gigantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La VIII Feria Navarra Ecológica demuestra en un pueblo de Navarra que el futuro es ecológico