• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 19:25
 
 

PAMPLONA

Pamplona une dos barrios de la ciudad con un impresionante nuevo ascensor junto al río Arga

El ascensor urbano de Trinitarios, que conecta la calle Doctor López Sanz, junto a SCDR Anaitasuna, y el Paseo del Plazaola, ya ha entrado en funcionamiento.

La Gerencia de Urbanismo y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, visitan el nuevo ascensor de Trinitarios y las urbanizaciones que se han llevado a cabo. PABLO LASAOSA
La Gerencia de Urbanismo y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, visitan el nuevo ascensor de Trinitarios y las urbanizaciones que se han llevado a cabo. PABLO LASAOSA

El ascensor urbano de Trinitarios, que conecta la calle Doctor López Sanz, junto a SCDR Anaitasuna, y el Paseo del Plazaola, ha entrado en funcionamiento, una vez que han terminado las obras de reurbanización del entorno. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por la alcaldesa Cristina Ibarrola y miembros de la Corporación municipal, ha visitado la zona para conocer de primera mano el resultado de las obras y la nueva instalación, que permite mejorar la accesibilidad y la movilidad en esta parte de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido un total de 2,9 millones de euros en este proyecto, en el que, además de instalar el ascensor, se han creado cerca de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y se han reurbanizado otros 5.800 metros cuadrados para ordenar el tránsito peatonal y ciclista en la zona de la Cuesta de la Reina y la calle Doctor López Sanz. Las obras han contado con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next Generation EU, que ha aportado 2,3 millones.

En conjunto, se ha intervenido en más de 15.000 metros cuadrados, que se han ganado como espacio de ocio y esparcimiento. Las obras, que comenzaron en marzo de 2022, se han desarrollado en dos fases. En la primera, los trabajos se centraron en la parte inferior, en el parque en torno al Paseo del Plazaola, y en la construcción del ascensor, que salva un desnivel de 20 metros. Esta primera fase ya concluyó en el mes de mayo, pero ni el parque ni el ascensor se habían abierto al público a la espera de concluir las labores de reurbanización del entorno de la calle Doctor López Sanz y la calle cuesta de la Reina. Quedan pendientes algunos trabajos de plantación y arbolado que se ejecutarán una vez entrado el invierno al ser la época propicia para ello. 

Éstas se han ejecutado en una segunda fase, que se inició en enero y acaba de concluir, y que ha permitido crear una conexión peatonal y ciclista con el parque de la Taconera. En concreto, se han creado y reordenado recorridos peatonales y ciclistas, y se han reformado aceras y calzada. En concreto, se ha ampliando la acera junto a las Casas de Larraina y se ha construido un tramo de carril bici en la calzada para absorber la movilidad ciclista que se genere desde el ascensor hasta la Taconera. Además, se han creado cruces peatonales más amables con la calle Monasterio de Irache y con la cuesta de La Reina.

El undécimo ascensor urbano

El de Trinitarios es el undécimo ascensor urbano de Pamplona, desde que en 2004 se colocó el primero de ellos. En la actualidad, existen este tipo de instalaciones en las calles Descalzos, Media Luna, Erletokieta, Isaac Albéniz, plaza Felisa Munárriz, Monasterio de Fitero, Echavacoiz Norte, Concepción Benítez, Lezkairu y Mendillorri.

El ascensor de Trinitarios permite salvar un desnivel de 20 metros, gracias a su estructura en forma de L. La pasarela horizontal, que une la entrada al ascensor con la calle Doctor López Sanz se prolonga durante más de 30 metros. El elevador, como tal, cuenta con una estructura metálica de acero pintado y un cuerpo vertical de vidrio para acoger la cabina, similar a la estructura de otras instalaciones, como la ubicada en el parque de la Media Luna. Junto al ascensor, en la zona más próxima a la SCDR Anaitasuna, se han construido unas nuevas escaleras en zigzag, que sustituyen a las anteriores.

En la zona inferior del ascensor, en lo que es ya el nuevo parque, se ha generado una plaza circular en el entorno del paseo del Plazaola. La plaza está conformada por dos muros de contención curvos, encargados de fijar la pendiente entre el tramo superior e inferior. También se han diseñado paseos peatonales y ciclables para conectar esta zona con el barrio de Rochapea y con San Jorge, y que confluyen en esta plaza. Además, se han incorporado como zona verde más de 4.000 metros cuadrados, que era donde estaba ubicado el antiguo depósito de la grúa.

Un nuevo carril bici

En la parte superior, desde el parque de la Taconera hasta el ascensor, atravesando la cuesta de la Reina, el comienzo de la calle Monasterio de Irache y la calle Doctor López Sanz, se ha construido un nuevo carril bici. Aunque inicialmente estaba previsto sobre la acera, finalmente se ha ejecutado en la calzada, para adecuarlo a los nuevos criterios de movilidad.

Las obras han permitido la reurbanización de todo este tramo, modificando la sección de la calle cuesta de la Reina, como principal recorrido peatonal y ciclista de acceso al ascensor, con aceras más amplias y generando cruces peatonales más amables, al mismo nivel que la acera, acordes a los nuevos tránsitos que se prevé generará toda esta zona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona une dos barrios de la ciudad con un impresionante nuevo ascensor junto al río Arga