PAMPLONA
Pamplona podría quedarse sin villavesas: los trabajadores dan un ultimátum a la empresa
Reclaman mejoras salariales y laborales y advierten que, si no hay avances en agosto, volverán las protestas.

El comité de empresa de TCC, adjudicataria del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, ha reclamado este martes 13 de agosto que se reabran de inmediato las negociaciones para el nuevo convenio colectivo.
Los representantes de los trabajadores han advertido que, si no hay avances, en septiembre volverán las movilizaciones, sin descartar que sean similares a la huelga indefinida de villavesas de San Fermín.
Durante una concentración en la plaza de las Merindades, el portavoz del comité, Juanán Aldudo, ha recordado que, tras los paros festivos, accedieron a suspender las protestas para facilitar el diálogo. Sin embargo, ha criticado que “nadie nos ha citado” y que “tanto la empresa como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona parecen no tener interés”.
Aldudo ha señalado que el regreso de las protestas coincidiría con el inicio del curso escolar y ha subrayado que “todavía estamos a tiempo de llegar a un acuerdo”. El comité mantiene en estudio la modalidad de los paros, a la espera de reuniones de afiliados y una asamblea general de trabajadores.
Entre sus reivindicaciones, exigen la revalorización salarial conforme al IPC y la recuperación progresiva del 5,38% recortado desde 2012. También reclaman mejoras en el tratamiento de las bajas y una subida de los pluses de festivo y nocturnidad, que actualmente se sitúan en 7,20 euros y 0,52 euros por hora respectivamente.
El portavoz ha acusado a la empresa y a la Mancomunidad de actuar con “cortoplacismo” y centrarse únicamente en que no hubiera problemas durante los Sanfermines. “Ahora es cuando hay que sentarse a negociar. Si esperamos a septiembre, volveremos a vivir el mismo conflicto que arrastramos desde febrero”, ha advertido.