Las calles de Zizur Mayor han amanecido llenas de pintadas insultantes contra su alcalde, Jon Gondan, y su concejal de Presidencia, Función Pública, Seguridad Ciudadana, Juventud y Participación, Andoni Serrano.
No es la primera vez que aparecen pintadas insultantes o amenazantes contra el primer edil o alguno de sus concejales.
En esta ocasión, al alcalde le llaman 'txakurra' (perro) y traidor; y le conminan a abandonar la localidad que preside con un "Gondan Kanpora!" al más puro estilo radical de la izquierda abertzale.
Por su parte, al edil le insultan directamente con un "Serrano hijoputa" que ha sido contestado por el propio edil: "Me llamáis "Serrano Hijoputa" pero mi madre se levantaba de madrugada para ir a trabajar, no para hacer pintadas creyendo que nadie os ha visto hacerlas en la cobardía de la noche. Así amanecía hoy Zizur Mayor pero aún así, disfrutaremos las fiestas como todos los años".
Las reacciones a estas pintadas no se han hecho esperar. El primero en expresar solidaridad con el alcalde y el concejal insultados ha sido UPN, que en un tuit su "rotunda condena a estos miserables actos y todo nuestro apoyo al Alcalde y los concejales de Zizur Mayor que están sufriendo este acoso".
El partido regionalista subraya en su publicación que "los intolerantes de siempre" están "actuando como siempre", e incide en que "les molesta la democracia". En este sentido terminan diciendo que "por la convivencia en nuestra tierra, esto debe acabar ya".
También la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, a título particular y desde sus redes sociales, se ha solidarizado con los representantes de Geroa Bai: "Mi rotunda condena a este tipo de actos que van contra la convivencia y el respeto. Andoni, mucho ánimo. Como bien dices, disfruta de las fiestas".
El alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero, también ha reaccionado al tuit de Serrano en el que denuncia las pintadas en Zizur escribiendo: "Todo mi ánimo y apoyo. Son cobardes y pocos. Non nos callarán. Disfruta de las fiestas. Fuerte abrazo".
Este miércoles, día del chupinazo de las fiestas de Zizur, el alcalde, Jon Gondan, ha convocado una Junta de Portavoces extraordinaria para tratar las pintadas aparecidas. Está previsto que el alcalde atienda a los medios de comunicación a las 12:30 del mediodía, antes del lanzamiento del cohete.
Por su parte, el partido del alcalde, Geroa Bai, ha denunciado las pintadas y su "total apoyo a todos los compañeros de Geroa Bai Zizur, en especial a Gondán y Serrano, ante este tipo de acciones inaceptables que solo buscan amedrentar". Según dicen, "ante este tipo de ataques intolerantes e injustificados, Geroa Bai muestra una vez más su compromiso de seguir trabajando en el respeto y la convivencia". La coalición ha deseado que estas inadmisibles acciones no empañen las fiestas".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.