SUCESOS
Así están los ríos en Navarra: cuatro ya superan su caudal habitual en una jornada en la que el agua no da tregua
Activado el nivel de prealerta por las crecidas de varios ríos en Navarra
Los ríos Arga, Ega, Arakil y Urederra en Navarra se encuentran este sábado en nivel de prealerta por la crecida de su caudal tras las persistentes lluvias. La situación se ha actualizado a las 18.16 horas y refleja un aumento significativo del volumen de agua en varios puntos de control.
El sistema de aforos del Gobierno foral ha confirmado que el río Arga en Pamplona ha alcanzado una altura de 2,26 metros y un caudal de 223,25 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente. A su paso por Arazuri, el Arga ha registrado 2,84 metros de altura y 320,63 m3/s, en este caso con evolución estable.
En el caso del río Ega, en Arquijas ha marcado 2,25 metros de altura y un caudal de 86,55 m3/s. Más abajo, en Murieta, el nivel ha subido hasta los 3,15 metros y el caudal ha alcanzado los 106,09 m3/s, también con tendencia ascendente.
Por su parte, el río Urederra en Baríndano ha llegado a 2,38 metros de altura y ha registrado un caudal de 62,70 m3/s. Además, el río Arakil a su paso por Etxarren ha alcanzado los 3,82 metros y arrastra un caudal de 210,55 m3/s.
La evolución de estos cuatro ríos en Navarra mantiene activado el nivel de prealerta, mientras continúan las lluvias en buena parte del territorio. Los datos se actualizan de forma constante a través del sistema de control de aforo del Gobierno de Navarra.