• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 21:19
 
 

SUCESOS

Cazan a dos ladrones que robaron miles de euros en joyas durante San Fermín

Los dos investigados, vecinos de Madrid, contaban con numerosos antecedentes por robos en viviendas en diferentes puntos de España.

Sexta corrida de Toros de San Fermín 2023 con la ganadería Jandilla y los toreros Antonio Ferrera, 'El Juli' y Cayetano. IRANZU LARRASOAÑA
Sexta corrida de Toros de San Fermín 2023 con la ganadería Jandilla y los toreros Antonio Ferrera, 'El Juli' y Cayetano. IRANZU LARRASOAÑA

La Guardia Civil de Navarra ha investigado el pasado mes de noviembre a dos hombres de 47 y 44 años, vecinos de Madrid, como presuntos autores de un robo con fuerza en interior de vivienda el pasado mes de julio en la localidad de Berrioplano. Los autores del robo aprovecharon las fiestas de San Fermín para acceder a la vivienda y sustraer joyas por un valor aproximado de 8.000 euros.

De la investigación se hizo cargo el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil de Navarra en lo que dio lugar a la Operación 'Yellowels'. Gracias a la colaboración ciudadana y el visionado de imágenes de cámaras de vigilancia, además de las indagaciones encaminadas a identificar a los autores, los investigadores lograron identificarlos y localizarlos en la Comunidad de Madrid.

Según han informado desde la Guardia Civil, los presuntos autores contaban con numerosos antecedentes por hechos similares en varios puntos de España. Contaban con una "gran movilidad geográfica" y con una gran especialización en la comisión de este tipo de delitos. Los dos varones se encuentran actualmente en centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.

RECOMENDACIONES

Para evitar este tipo de situaciones, la Guardia Civil recomienda extremar las medidas de autoprotección en fechas señaladas en las que es más habitual que las viviendas estén desocupadas. Ante la presencia de cualquier persona o vehículo desconocido, aconsejan dar aviso a la policía, tomando nota de cualquier dato relevante como matrícula o descripción física.

Se recomienda también mostrar que la vivienda se encuentra ocupada, con luces en el interior o ropa tendida, y no dejar dinero en efectivo ni joyas en el interior del domicilio, o mantenerlos en un lugar seguro e imprevisible. Asimismo, se aconseja cerrar la vivienda usando la llave, no solo con el resbalón ya que facilita su apertura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cazan a dos ladrones que robaron miles de euros en joyas durante San Fermín