• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:47
 
 

SUCESOS

Se cuelan de noche en un instituto de Pamplona, salta la alarma y la consejera habla de "normalidad"

Accedieron al interior del edificio después de participar en una manifestación nocturna en apoyo a Palestina.

Instituto Iparralde en el barrio de de San Jorge de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA
Instituto Iparralde en el barrio de de San Jorge de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA

Agentes de la Policía Foral de Navarra acudieron esta pasada madrugada tras recibirse en la centralita una alarma de intrusión en el Instituto Iparralde de Pamplona.

Los policías pudieron comprobar cómo varios jóvenes habían accedido al interior del edificio después de participar en una manifestación nocturna en apoyo a Palestina.

No fue el único instituto en el que se encerraron. Han sido 9 en toda navarra los centros educativos en los que esta madrugada ha habido "encierros" de jóvenes coincidiendo este 15 de mayo con el 76 aniversario de la Nakba, el desplazamiento masivo de palestinos tras la creación del Estado de Israel.

Los encierros esta noche han tenido lugar en los institutos de Biurdana, Eunate, Alaitz, Iturrama, Askatasuna y Mendillorri, así como los de Sarriguren, Iparralde y la Escuela de Educadoras.



Al respecto, y después de que el departamento de Educación advirtiese ayer de que estos encierros no tenían "encaje como actividad autorizable", el portavoz del movimiento ha señalado que se han podido llevar a cabo "sin problemas mientras que la dirección de los centros los autorizase".

Esa es la cuestión: el Departamento de Educación considera que no es una "actividad autorizable" pero cuentan con autorizaciones de los diferentes directores de instituto, lo cual es un contrasentido.

En cualquier caso, los Forales que han acudido al Instituto Iparralde después de que saltara la alarma, al ver el documento de autorización, no han actuado.

Lo curioso es que la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha señalado este miércoles, que las clases se están desarrollando con "normalidad", por lo que ha dicho que entienden que "no se ha producido ninguna incidencia".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Amparo López ha comentado que, en cualquier caso, "el derecho a la manifestación es un derecho constitucional que hay que respetar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se cuelan de noche en un instituto de Pamplona, salta la alarma y la consejera habla de "normalidad"