• miércoles, 16 de abril de 2025
  • Actualizado 14:32
 
 

SUCESOS

Un desprendimiento sepulta una casa y un almacén en un pueblo de Navarra: desalojan a varias familias

Se ha movilizado a una geóloga, así como a personal de la Sección de Cartografía, Topografía y Geodesia, que realizarán un vuelo de reconocimiento con dron para evaluar el alcance del derrumbe.

El desprendimiento de la ladera ha sepultado de tierra y rocas una casa y un almacén en Azagra. BOMBEROS DE NAVARRA
El desprendimiento de la ladera ha sepultado de tierra y rocas una casa y un almacén en Azagra. BOMBEROS DE NAVARRA

Un desprendimiento de tierra registrado en la noche de este lunes en Azagra ha sepultado un almacén industrial y una vivienda deshabitada, en la entrada del pueblo desde Milagro, por la carretera N-134. Aunque no ha habido personas heridas ni traslados sanitarios, 13 vecinos han sido desalojados por precaución.

El deslizamiento de la ladera se ha producido pasadas las 23:30 horas en el extremo sureste de la localidad, en la calle Navas de Tolosa, número 112, una zona con varias naves industriales y algunas casas. El riesgo de nuevos derrumbes y la falta de luz han dificultado la evaluación de los daños durante la noche, por lo que se ha decidido desalojar varias viviendas cercanas en dirección al casco urbano.

Las 13 personas evacuadas han sido realojadas en viviendas de la propia localidad y en un hotel de Milagro, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Bomberos de Peralta, Policía Foral y representantes municipales. Además, la calle Navas de Tolosa permanece cortada entre el cruce con la N-134 y la calle Castillo de Javier.

Durante la mañana del martes, el director general de Interior y técnicos de Protección Civil se han desplazado a la zona para valorar el terreno. También se ha movilizado a una geóloga de la Dirección General de Obras Públicas, así como a personal de la Sección de Cartografía, Topografía y Geodesia, que realizarán un vuelo de reconocimiento con dron para evaluar el alcance del derrumbe.

Además, según se ha podido saber, las dos casas más cercanas al deslizamiento seguirán desalojadas dentro del perímetro fijado por los servicios de Emergencias y el resto de los vecinos desalojados volverán a sus casas.

Así lo ha confirmado a EFE el alcalde de la localidad, Rubén Medrano, quien ha explicado que tras el primer desalojo de este lunes por la noche "por motivos de seguridad", este martes se ha vuelto a evaluar la situación con los geólogos y técnicos del Gobierno de Navarra, que han determinado que los hogares en los que viven unas ocho personas sigan desalojados por precaución.

Los técnicos están ultimando los informes y, a la espera de que este trámite concluya, los vecinos podrán volver a sus casas. Para los dos hogares que se quedan todavía vacíos no hay fecha de regreso, debido a que es demasiado pronto para determinarla.

Es posible que ocurran nuevos desprendimientos, según han explicado los técnicos, por lo que el Ayuntamiento y el Gobierno priorizarán que no haya daños personales.

"Vamos a definir este perímetro para tener más margen para poder analizar en profundidad las actuaciones que haya que adoptar. Vamos a primar la seguridad de las personas antes que cualquier otra cosa", ha dicho el alcalde.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que el desprendimiento ha afectado a una nave, "con casas alrededor", por lo que se ha desalojado a 13 personas, y ha precisado que estas personas no regresarán a sus domicilios hasta que se pueda "garantizar una vuelta segura".

Chivite ha explicado que "Azagra está situada bajo una peña" y "es algo que ha ocurrido en otras ocasiones con resultados muy lamentables pero afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna afección personal". "Se ha conseguido desalojar a unas 13 personas", ha expuesto.

Según ha detallado, geólogos del Gobierno de Navarra estaban trabajando en el estudio de la peña "aunque el desprendimiento se ha producido en otra zona". Ha indicado que ahora se encuentran en la zona efectivos del departamento de Interior y una geóloga del departamento.

Ha señalado que no se va a autorizar la vuelta a los domicilios "hasta que no garanticemos la plena seguridad" y "vamos a actuar desde el criterio de la prudencia". "Cuando técnicamente podamos asegurar que la vuelta a los domicilios es segura se volverá", ha dicho.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un desprendimiento sepulta una casa y un almacén en un pueblo de Navarra: desalojan a varias familias