• viernes, 12 de junio de 2026
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

EN DIRECTO | Funeral multitudinario en la Catedral de Pamplona por los cinco policías forales muertos

Navarra acompaña a los cinco agentes fallecidos en el accidente del pasado miércoles.

Funeral por los cinco policías forales fallecidos en un accidente de tráfico. PABLO LASAOSA
Funeral por los cinco policías forales fallecidos en un accidente de tráfico. PABLO LASAOSA

Navarra despide a los cinco policías forales fallecidos en el accidente ocurrido en la AP-8, a la altura de Elgoibar, cuando se dirigían a una actividad con la Ertzaintza. La jornada de duelo comenzó ayer a las 9:30 horas con un minuto de silencio en el Parlamento de Navarra y continuó en el Tanatorio San Alberto de Pamplona, donde se pudo acudir durante el día para mostrar condolencias y acompañar a las familias, siguiendo las indicaciones de los agentes uniformados desplegados en el entorno.

20:35

“Toda Navarra está de luto”: la emotiva despedida a los cinco policías forales muertos en Elgoibar

La Catedral de Pamplona ha acogido este viernes una multitudinaria y emotiva despedida a los cinco policías forales muertos en un accidente de tráfico en Elgoibar (Gipuzkoa), una tragedia que ha conmocionado a la sociedad navarra. EFE/ Villar López
20:02

El arzobispo de Pamplona recuerda a los cinco policías forales como “servidores públicos”

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha recordado en la homilía del funeral a los cinco policías forales fallecidos como “cinco servidores públicos” cuya muerte ha dejado a Navarra “de luto” y “un poco huérfana”. En la Catedral de Pamplona, ante familiares, compañeros, autoridades y representantes de los cuerpos de seguridad, ha señalado que la tragedia ha golpeado de manera inesperada y ha roto el corazón de toda la comunidad.

Durante su intervención, ha trasladado un mensaje especialmente dirigido a las familias de Fermín Sola, Jesús Vidaurreta, Miguel Crespo, Juan Martín Domínguez y Miguel D’Entremont. Ha explicado que en el tanatorio compartió con ellas momentos de profundo dolor, lágrimas, silencios y preguntas imposibles de responder. “¿Por qué ellos y no yo?”, ha relatado sobre el sentimiento expresado por algunos familiares.

El arzobispo ha reconocido que no hay una respuesta capaz de borrar ese dolor, pero ha afirmado que, incluso en medio de la desolación, encontró “mucho amor”. Ha subrayado que la Iglesia ha querido acompañar a las familias “con el corazón roto” y ofrecerles oración, cercanía y fortaleza en un momento de enorme sufrimiento.

Uno de los pasajes más emotivos de la homilía ha llegado al vincular la vida de los cinco policías forales con la idea de una existencia entregada a los demás. Ha recordado que fallecieron en acto de servicio cuando se dirigían a una actividad de formación profesional, con el objetivo de prepararse mejor para proteger a la sociedad navarra.

El arzobispo ha destacado que no viajaban por un beneficio personal, sino porque habían asumido una responsabilidad de servicio. “Lo hacían para proteger mejor a la sociedad navarra. Lo hacían para cuidar mejor de los ciudadanos”, ha señalado durante la ceremonia.

También ha puesto en valor sus compromisos solidarios fuera del trabajo y los ha definido como “grandes servidores” y personas entregadas a Navarra. En el cierre de la homilía, ha vuelto a abrazar simbólicamente a las familias de los cinco agentes y ha pedido a Santa María la Real, patrona de la Catedral, que los cubra con su manto y acoja a sus seres queridos.

19:28

Multitudinaria y emotiva despedida a los policías forales muertos en accidente de tráfico

La Catedral de Pamplona acoge este viernes una multitudinaria y emotiva despedida a los cinco policías forales muertos en un accidente de tráfico en Elgoibar (Guipúzcoa), una tragedia que ha conmocionado a la sociedad navarra.

Cientos de personas se han dado cita en el templo pamplonés para despedir a Fermín 'Mintxo' Sola, Jesús Vidaurreta, Miguel Crespo, Juan Martín Domínguez y Miguel D´Entremont en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló.

Sus familiares, amigos y compañeros están acompañados por autoridades entre las que se encuentran la presidenta del Gobierno, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, así como consejeros del Ejecutivo navarro, representantes de diferentes formaciones políticas y miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad.

La Catedral de Pamplona ha acogido este viernes una multitudinaria y emotiva despedida a los cinco policías forales muertos en un accidente de tráfico en Elgoibar (Gipuzkoa), una tragedia que ha conmocionado a la sociedad navarra. EFE/ Villar López
12:46

Tudela guarda un minuto de silencio para mostrar su apoyo más cercano a la Policía Foral

Un minuto de silencio en Tudela ha reunido este mediodía a representantes municipales, trabajadores del Ayuntamiento, agentes de distintos cuerpos de seguridad y vecinos de la ciudad en un gesto de recuerdo y apoyo a la Policía Foral.

La concentración se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Tudela, donde los asistentes han querido mostrar su solidaridad con las familias, compañeros y amigos de los agentes fallecidos, así como con el conjunto de la Policía Foral.

El Ayuntamiento de Tudela ha guardado este minuto de silencio como muestra de reconocimiento y cariño en un momento especialmente duro para el cuerpo policial navarro.

Al acto han acudido miembros de la Corporación municipal, empleados y empleadas municipales, integrantes de la Policía Foral y representantes de otros cuerpos de seguridad.

También se han sumado vecinos de Tudela, que han querido participar en este gesto público de acompañamiento y respeto hacia las familias y compañeros de los agentes.

El minuto de silencio en Tudela ha servido para trasladar el apoyo de la ciudad a la Policía Foral y para expresar una muestra compartida de duelo, cercanía y reconocimiento.

Minuto de silencio en Tudela por los policías forales fallecidos. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
12:05

El cementerio de Pamplona despide a los cinco policías forales fallecidos en el accidente de Gipuzkoa

El cementerio de Pamplona ha acogido desde primera hora de este viernes la despedida íntima a los cinco agentes de la Policía Foral fallecidos el miércoles en un accidente de tráfico en Gipuzkoa.

Los cuerpos han sido trasladados de forma escalonada desde el tanatorio hasta el cementerio de Pamplona, donde familiares, amigos, mandos y compañeros del cuerpo han participado en cinco actos independientes antes de la misa funeral prevista esta tarde en la Catedral de Pamplona.

Los agentes fallecidos son el comisario Fermín Sola, jefe de la División de Intervención; Jesús María Vidaurreta, subinspector y jefe del Grupo Operativo de Intervención-GOI 4; Miguel Crespo, agente del Grupo de Intervenciones Especiales; Juan Martín Domínguez, agente del Grupo Operativo de Apoyo al Mando; y Miguel Antonio D’Entremont, agente del GIE.

El accidente se produjo en la mañana del miércoles en el término municipal de Elgoibar, en Gipuzkoa. Los cinco policías forales viajaban en una furgoneta que chocó contra un camión cuando se dirigían a un encuentro de trabajo con la Ertzaintza en la base de Iurreta, en Bizkaia.

La muerte de los cinco agentes ha causado una profunda conmoción en Navarra. Desde el miércoles se han sucedido las muestras de pésame, las declaraciones institucionales y los gestos de respeto desde distintos ámbitos políticos, sociales y corporativos.

Este viernes, el cementerio de Pamplona se ha convertido en uno de los lugares centrales de esa despedida. Hasta allí se ha desplazado el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, junto a otros mandos del cuerpo y numerosos compañeros.

Los féretros han llegado de manera escalonada al camposanto, acompañados por sus familiares. La despedida se ha desarrollado en un ambiente de recogimiento, con cinco actos separados para la cremación de los restos.

Cada comitiva ha salido desde el tanatorio con el mismo dispositivo. Dos motoristas de la Policía Foral y un coche patrulla abrían el recorrido, seguidos por el furgón fúnebre.

Tras él, circulaban una furgoneta del cuerpo y los vehículos de los familiares. Tanto en la salida del tanatorio como en la llegada al cementerio de Pamplona, los compañeros uniformados han rendido homenaje a los agentes fallecidos.

Los policías han saludado con la mano derecha en la sien al paso de los féretros. También han formado un pasillo de respeto en el camposanto y han portado a hombros los restos hasta el recinto para su cremación.

La jornada continuará esta tarde en Pamplona con una única misa funeral por los cinco agentes en la Catedral. Será otro momento de despedida para las familias, los compañeros de la Policía Foral y las autoridades que han querido acompañar al cuerpo tras el accidente mortal.

El cementerio de Pamplona es desde primera hora de este viernes el lugar de la despedida para los cuerpos de los cinco agentes de la Policía foral fallecidos. EFE
09:31

El funeral en la Catedral de Pamplona reunirá a familiares, autoridades y policías forales

El funeral por los policías forales fallecidos en el accidente de tráfico de Elgoibar se celebrará este viernes en Pamplona. Según ha informado la Policía Foral, se tratará de un acto familiar, no oficial, aunque contará con la participación de autoridades y agentes para acompañar a las familias.

La misa servirá para despedir a Fermín Sola Barrena ‘Mintxo’, Jesús María Vidaurreta Fernández, Miguel Crespo Obanos, Juan Martín Domíngue Villar y Miguel Antonio D'Entremont Jiménez, los cinco agentes fallecidos en el siniestro ocurrido el jueves en Elgoibar, en Guipúzcoa.

Miembros del cuerpo policial autonómico acudirán al funeral con uniformes de gala y también con uniformes operativos. La presencia de los agentes busca arropar a las familias en una despedida marcada por el dolor dentro de la Policía Foral y de la sociedad navarra.

Durante la jornada de ayer jueves, las familias recibieron el apoyo de numerosas personas en el tanatorio San Alberto de Pamplona, hasta donde se acercaron las principales autoridades de Navarra, jefes de cuerpos policiales y representantes institucionales.

La despedida en la Catedral de Pamplona se ha organizado como un acto íntimo y familiar, aunque con la participación de representantes públicos y compañeros de los agentes fallecidos. El objetivo ha sido acompañar a los allegados y rendir un último adiós a los cinco policías forales.

El accidente en Elgoibar ha causado una profunda conmoción en Navarra, especialmente entre los miembros de la Policía Foral, que este viernes se reunirán en Pamplona para mostrar su cercanía a las familias de los agentes.

La misa tendrá lugar a las 19:00 horas en la Catedral y reunirá a familiares, compañeros y autoridades en torno a los cinco agentes fallecidos. Los policías forales asistirán con distintos uniformes del cuerpo en señal de respeto y despedida.

07:48

Pamplona celebrará este viernes el funeral por los cinco policías forales fallecidos en Elgoibar

El funeral conjunto por los cinco policías forales fallecidos en el accidente registrado en Elgoibar se celebrará este viernes por la tarde en la Catedral de Pamplona.

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 19:00 horas y servirá para despedir de forma conjunta a los cinco agentes de la Policía Foral que han perdido la vida en el siniestro ocurrido el jueves en la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

El funeral conjunto en la Catedral de Pamplona reunirá previsiblemente a familiares, compañeros del cuerpo autonómico y representantes institucionales, después de una jornada marcada por las muestras de duelo en Navarra.

Además, está previsto que la próxima semana se celebre un homenaje civil en recuerdo de los cinco policías forales fallecidos. Ese acto permitirá expresar de nuevo el reconocimiento público a los agentes y el apoyo a sus familias y allegados.

La muerte de los cinco miembros de la Policía Foral ha generado una profunda conmoción en Navarra, donde se han sucedido los gestos de pésame y acompañamiento tras conocerse el accidente ocurrido en Elgoibar.

19:03

El homenaje silencioso de Pamplona a los cinco policías forales muertos en accidente de tráfico

La Corporación municipal de Pamplona ha guardado este jueves un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte de los cinco agentes de Policía Foral fallecidos este miércoles en un accidente de tráfico ocurrido en Elgoibar, en Guipúzcoa.

El gesto de recuerdo se ha desarrollado por la tarde durante la celebración del Pleno municipal de Pamplona, en el que también han estado presentes miembros de la Policía Municipal y de la propia Policía Foral.

La ciudad ha mostrado así su apoyo a las familias, allegados y compañeros de los cinco policías forales fallecidos, en una jornada marcada por las muestras de dolor institucional tras el siniestro.

El mismo homenaje se ha repetido este jueves a primera hora de la mañana en el Parlamento de Navarra, donde el Pleno también ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los agentes.

Además, las principales autoridades de Navarra, responsables de distintos cuerpos policiales y representantes políticos han acudido durante la jornada al tanatorio San Alberto de Pamplona para acompañar a las familias y allegados de los cinco miembros de la Policía Foral fallecidos en el accidente de tráfico.

Homenaje del pleno del Ayuntamiento de Pamplona a los cinco policías forales fallecidos ayer en accidente de tráfico. IÑIGO ALZUGARAY
18:45

Las autoridades navarras y representantes políticos han acompañado hoy a la Policía Foral

Las autoridades de Navarra han acudido este jueves al tanatorio San Alberto de Pamplona para acompañar a las familias y allegados de los cinco policías forales fallecidos el miércoles en un accidente de tráfico en Elgoibar, Guipúzcoa.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, han llegado hacia las 14 horas junto al vicepresidente Javier Remírez y la consejera Inma Jurío. A su llegada, han sido recibidos por el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta.

Durante la mañana también han pasado por el tanatorio representantes de otros cuerpos policiales, del Ejército y de distintas instituciones. Entre ellos han estado mandos de la Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona, Policía Nacional, el alcalde Joseba Asiron, la expresidenta Uxue Barkos y una representación de UPN encabezada por Javier Esparza.

La jornada ha estado marcada por las muestras de dolor y cariño hacia las familias y hacia la Policía Foral. Numerosos agentes, tanto uniformados como de paisano, se han acercado al tanatorio para trasladar sus condolencias.

Iván Ortueta ha señalado que los cinco policías fallecidos eran “muy queridos por toda la organización” y ha explicado que las unidades de intervención están “especialmente tocadas”. Por su parte, Chivite ha trasladado las condolencias del Gobierno y de la ciudadanía navarra, y ha destacado las “abrumadoras” muestras de apoyo recibidas desde Navarra y otros puntos de España.

 

16:59

La Policía Foral agradece el arrope de Navarra tras la tragedia que ha golpeado al cuerpo

La Policía Foral ha agradecido este jueves las muestras de condolencia, cariño y respaldo recibidas tras la muerte de cinco agentes de la División de Intervención en el accidente de tráfico ocurrido en la AP-8.

El cuerpo autonómico ha querido trasladar públicamente su reconocimiento a la sociedad navarra, a las instituciones y también a los medios de comunicación por el arrope recibido en unas horas marcadas por el dolor y la consternación.

La Policía Foral ha explicado que, a las 9.45 horas, miembros del cuerpo han participado en el minuto de silencio celebrado en el Parlamento de Navarra. Después, a las 12.00 horas, se han repetido estos actos de recuerdo de forma simultánea en todas las comisarías y edificios de la Comunidad Foral en los que presta servicio.

Estos minutos de silencio han servido como acto de memoria y homenaje a los cinco policías forales fallecidos en el siniestro. La tragedia ha provocado una amplia respuesta institucional y ciudadana en Navarra, con numerosas muestras de respeto hacia los agentes y sus familias.

“Desde la Policía Foral nos sentimos profundamente honrados y acompañados por la sociedad y las instituciones en estos momentos de inmenso dolor”, ha señalado el cuerpo en un comunicado difundido este jueves en Pamplona.

Además, la institución ha subrayado que el afecto recibido, las oraciones y el respaldo institucional les proporcionan “la fuerza necesaria para seguir adelante” con su vocación y su compromiso de servicio a la sociedad navarra.

La Policía Foral también ha expresado su agradecimiento a los medios de comunicación por la cobertura y la comprensión mostradas en estos momentos tras el fallecimiento de los cinco agentes de la División de Intervención.

Cientos de personas despiden en Pamplona a los cinco policías forales fallecidos en un accidente de tráfico. PABLO LASAOSA
15:37

Chivite visita a las familias de los cinco policías forales fallecidos: "Las muestras de cariño han sido abrumadoras"

María Chivite ha acudido este mediodía al tanatorio San Alberto de Pamplona para trasladar personalmente las condolencias del Gobierno de Navarra a las familias de los cinco policías forales fallecidos este miércoles en un accidente de tráfico en Elgoibar.

La presidenta de Navarra ha explicado que ha querido hacer llegar a los familiares “las condolencias de todo el Gobierno, las mías y de toda la ciudadanía navarra” en un momento de profundo dolor para la Policía Foral y para el conjunto de la Comunidad foral.

En declaraciones a los medios, Chivite ha reiterado que la Policía Foral es “la institución más querida” y ha asegurado que esa cercanía se ha demostrado especialmente tras el accidente. La presidenta ha destacado que han sido “abrumadoras” las muestras de pésame, condolencias y cariño recibidas.

Según ha señalado, esos mensajes no han llegado solo desde Navarra, sino también “desde todos los puntos de España”. Chivite ha indicado que así se lo ha querido transmitir a las familias de los cinco agentes fallecidos.

La presidenta ha acudido al tanatorio San Alberto una vez finalizado el pleno del Parlamento de Navarra. Lo ha hecho junto al presidente de la Cámara, Unai Hualde; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno foral, Javier Remírez; y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Inma Jurío.

El accidente en Elgoibar ha provocado una amplia reacción institucional y ciudadana por la muerte de los cinco miembros de la Policía Foral, un cuerpo que Chivite ha definido como especialmente querido por la ciudadanía navarra.

Cientos de personas despiden en Pamplona a los cinco policías forales fallecidos en un accidente de tráfico. PABLO LASAOSA
13:51

Asiron lamenta la "pérdida devastadora" de los cinco policías forales fallecidos en accidente

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha trasladado este jueves su pésame a las familias de los cinco agentes de la Policía Foral que el miércoles fallecieron en un accidente de tráfico y ha afirmado que se trata de una "pérdida devastadora".

Asiron ha acudido este mediodía al tanatorio San Alberto de Pamplona para dar su apoyo a las familias de los fallecidos. Ha estado acompañado por el concejal de Seguridad y Convivencia , Endika Alonso, y por el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Antonio Sánchez.

Asiron ha señalado, en declaraciones a los medios, que el fallecimiento de los agentes ha sido "un auténtico drama, una pérdida devastadora de unos profesionales que iban a hacer una formación y que además eran grandes profesionales, y también iban por eso" a realizar la formación.

El alcalde ha explicado que el mismo miércoles el Ayuntamiento trasladó el pésame a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y "estaremos acompañando estos días en lo que se pueda"

"Sabemos que en estas circunstancias no es mucho lo que se puede hacer, pero en la medida de las posibilidades, por supuesto, estar con las familias, y trasladarles el pésame del Ayuntamiento", ha señalado.

12:43

La asociación Saray recuerda a Miguel Crespo, policía foral fallecido, que impulsó la carrera contra el cáncer de mama

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama (Saray) ha expresado este jueves su "profundo dolor" por el fallecimiento de cinco agentes de la Policía Foral el miércoles en un accidente en Elgoibar (Guipúzcoa) y ha recordado especialmente a uno de ellos, Miguel Crespo Obanos, por su impulso a la Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama en Navarra.

Saray ha trasladado su "más sentido pésame a las familias, amistades, compañeros y compañeras de los cinco agentes de la Policía Foral de Navarra fallecidos en el trágico accidente de tráfico".

La asociación ha apuntado que Miguel Crespo era "una persona muy querida y estrechamente vinculada a nuestra entidad desde hace más de quince años". "Fue el impulsor de la primera Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama de Navarra y el director deportivo de esta iniciativa desde su nacimiento. Gracias a su compromiso, su capacidad de trabajo y su generosidad, aquella idea se convirtió en una realidad que, quince ediciones después, sigue movilizando a miles de personas en favor de la investigación y del apoyo a quienes conviven con el cáncer de mama", ha destacado.

Además, la asociación ha resaltado que, "más allá de su imprescindible labor en la organización de la carrera, Miguel fue un amigo de Saray, una persona cercana, comprometida y siempre dispuesta a ayudar". "Su implicación con nuestra causa fue constante e incondicional durante todos estos años. Hace apenas unos días compartíamos con él nuevos proyectos e ilusiones para seguir haciendo crecer una carrera que sentía como propia. Hoy nos cuesta asumir una pérdida tan dolorosa", ha explicado.

Desde Saray han expresado su "reconocimiento y gratitud por todo lo que Miguel aportó a nuestra asociación y a la sociedad navarra". "Su legado permanecerá para siempre en cada edición de la Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama y en la memoria de todas las personas que tuvimos la suerte de compartir camino con él. A las familias de Miguel y de sus cuatro compañeros fallecidos, así como a toda la Policía Foral de Navarra, les enviamos nuestro cariño, apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles", han señalado.

12:30

Uxue Barkos acude al tanatorio: "La muerte siempre es injusta, pero unas veces más que otras"

La expresidenta del Gobierno de Navarra y senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha trasladado este jueves un pésame "hondo y muy sentido" a las familias de los cinco policías forales fallecidos el miércoles en un accidente en Elgoibar (Guipúzcoa), un pésame que ha hecho extensivo al propio cuerpo autonómico.

Uxue Barkos ha acudido esta mañana al tanatorio San Alberto de Pamplona para expresar su apoyo a las familias. "En estos momentos hay poco que decir, pero sí algo muy alto y muy claro, el reconocimiento, el acompañamiento a Policía Foral de Navarra, pero sobre todo a las familias de los fallecidos de una manera tan inesperada, que siempre lo es, más cuando la edad no acompaña a pensar en el final y cuando se produce además en el desempeño de las funciones. Siempre injusto y algunas veces parece que más que otras", ha afirmado la expresidenta en declaraciones a los medios de comunicación.

Tras ello, ha querido trasladar "el pésame hondo, sentido, muy sentido, a las familias de los cinco agentes fallecidos y a la Policía Foral de Navarra".

11:43

Primeras visitas en el tanatorio: "Eran muy queridos dentro de la Policía Foral"

Agentes de la Policía Foral, miembros de otros cuerpos policiales y amigos han acudido este jueves al tanatorio San Alberto de Pamplona para trasladar su pésame y apoyo a las familias de los cinco policías forales que fallecieron el miércoles en un accidente de tráfico en Elgoibar (Guipúzcoa).

Los agentes se desplazaban a Iurreta a participar en una jornada de trabajo con la Ertzaintza. Los fallecidos, que pertenecían a la División de Intervención, son Fermín Sola Barrena 'Mintxo' , Jesús María Vidaurreta Fernández, Miguel Crespo Obanos, Juan Martín Domíngue Villar y Miguel Antonio D'Entremont Jiménez.

Desde primera hora de la mañana patrullas de la Policía Foral se han desplegado en las inmediaciones del tanatorio, adonde han ido llegando familiares y amigos de los fallecidos.

También ha acudido un equipo de intervención de la Policía Nacional, que ha trasladado su apoyo a los policías forales y ha depositado una corona de flores.

Además, se ha ido sucediendo la llegada de compañeros de los agentes fallecidos, amigos y familiares.

Entre las personas que han acudido al tanatorio se encontraba el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, que ha destacado a los medios de comunicación que los agentes fallecidos eran "muy queridos por toda la organización". "Las unidades de intervención, que es donde habían desarrollado en su mayor parte la carrera profesional, están especialmente tocadas", ha explicado.

Está previsto que el funeral por los cinco agentes se celebre este viernes a las 19 horas en la Catedral de Pamplona. Además, el Gobierno de Navarra organizará también un acto de despedida.

Abrazos y gestos de dolor a las puertas del Tanatorio San Alberto donde se despide a los policías forales fallecidos. PABLO LASAOSA
11:41

El jefe de la Policía Foral afirma que los agentes fallecidos eran "destacados perfiles profesionales y personales"

El jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, ha destacado que los cinco policías forales fallecidos este miércoles en un accidente de tráfico en Elgoibar (Guipúzcoa) eran "destacados perfiles profesionales y personales", que "dejan un vacío enorme". Según ha indicado, "es el momento de arropar a las familias y de darles todo el soporte que podamos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al minuto de silencio en recuerdo a los agentes que se ha guardado en el Parlamento de Navarra, Ortueta ha indicado que, entre todos, están tratando "de llevar la situación de la mejor manera posible". "Estamos tratando de pasar este trance tan duro que nos ha tocado apoyando a las familias y a los compañeros, poco a poco superando el trago", ha dicho, para afirmar que están "poco a poco interiorizando la pérdida".

Ha valorado que han recibido "infinidad" de muestras de apoyo, "de afecto y de cariño de todas las instituciones, de cuerpos autonómicos, de instituciones públicas del Estado, de Navarra, de la sociedad civil...". "Es una muestra de afecto muy amplia a la que poco a poco trataremos de dar respuesta porque ahora nos estamos centrando en apoyar a las familias en cualquier cosa que podamos ayudarles y necesiten", ha indicado el jefe de la Policía Foral, quien todavía no conoce detalles del homenaje previsto por el Gobierno de Navarra.

Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, saluda a Iván Ortueta, jefe de la Policía Foral, durante el homenaje a los cinco policías forales fallecidos en un accidente de tráfico. PABLO LASAOSA
10:55

VÍDEO | Así se ha vivido el minuto de silencio en el Parlamento de Navarra

Al minuto de silencio, celebrado en el Parlamento de Navarra por los policías forales fallecidos este miércoles en un accidente, han acudido numerosos compañeros. 
10:50

FOTOS | Las imágenes de los gestos de dolor en el Parlamento durante el minuto de silencio

Los minutos previos al minuto de silencio celebrado en el Parlamento de Navarra en recuerdo a los cinco policías forales fallecidos en un accidente de tráfico en el País Vasco han dejado instantáneas de dolor contenido, apoyo entre los compañeros y saludos institucionales. Puedes ver la galería con todas las imágenes en este enlace. 
Una agente de la Policía Foral saluda a sus compañeros durante el homenaje a los cinco policías forales fallecidos en un accidente de tráfico. PABLO LASAOSA
10:06

El Parlamento de Navarra guarda un minuto de silencio por los cinco policías forales fallecidos

El Pleno del Parlamento de Navarra ha comenzado este jueves con un minuto de silencio en homenaje a los cinco miembros de la Policía Foral fallecidos en el accidente de tráfico ocurrido ayer en Elgoibar, cuando se dirigían a un encuentro de trabajo con la Ertzaintza en la base de Iurreta, en Bizkaia.

La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana para aprobar una declaración institucional, presentada por Presidencia, en la que la Cámara ha manifestado su “más profundo dolor y consternación” por el fallecimiento de los cinco agentes. El Parlamento ha trasladado también su pésame y cariño a sus familiares, amistades y a toda la plantilla de la Policía Foral.

En el texto aprobado, la Cámara ha mostrado su “reconocimiento, respeto y gratitud” a los cinco servidores públicos fallecidos por su compromiso y vocación de servicio. Además, el Parlamento de Navarra se ha sumado a los actos institucionales organizados por el Gobierno foral y la Policía Foral para despedir a los agentes y rendir homenaje a su trabajo y dedicación al servicio público.

Minuto de silencio en el Parlamento de Navarra en recuerdo de los cinco policías forales fallecidos en un accidente de tráfico. PABLO LASAOSA
08:32

Mintxo, Jesús, Miguel, Miguel Antonio y Juan: las vidas truncadas por la tragedia

Los cinco policías forales fallecidos en el accidente de la AP-8, a la altura de Elgoibar, son Fermín Sola Barrena, Jesús María Vidaurreta Fernández, Miguel Crespo Obanos, Juan Martín Domínguez Villar y Miguel Antonio D’Entremont Jiménez. Todos ellos pertenecían a unidades de intervención o apoyo operativo de la Policía Foral y se dirigían a una actividad con la Ertzaintza cuando se produjo el siniestro.

Fermín Sola Barrena, conocido como Mintxo, era comisario y jefe de la División de Intervención, con una amplia trayectoria desde su ingreso en 1996. Policía Foral lo ha recordado como un referente del cuerpo, siempre dispuesto a ayudar y con una gran capacidad de trabajo. Jesús María Vidaurreta Fernández, subinspector y jefe del GOI 4, había desarrollado buena parte de su carrera en la División de Intervención y ha sido descrito como un policía leal, generoso y profundamente entregado al servicio público.

También han fallecido Miguel Crespo Obanos, agente del GIE, recordado por su profesionalidad extrema y su compromiso con la organización; Juan Martín Domínguez Villar, agente del GOAM, definido como un profesional discreto, servicial y trabajador incansable; y Miguel Antonio D’Entremont Jiménez, agente del GIE y el más joven de los cinco, a quien sus compañeros recuerdan como una persona optimista, sonriente y orgullosa de formar parte de la Policía Foral.

Compañeros de los cinco agentes fallecidos en un accidente de tráfico en Elgoibar se abrazan en la comisaría central de Policía Foral en Beloso, tras conocer el trágico accidente que ha costado la vida a sus compañeros. EFE/ Jesús Diges
08:03

VÍDEO | Los féretros con los cuerpos de los cinco policías forales llegan a Navarra en una solemne comitiva

Los cuerpos de Mintxo, Jesús, Miguel, Mguel Antonio y Juan ya están en Navarra. Llegaron este miércoles, a última hora de la tarde en una solemne comitiva encabezada por los furgones de la Policía Foral. De esta manera, sus compañeros les acompañaron en su último regreso a casa. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EN DIRECTO | Funeral multitudinario en la Catedral de Pamplona por los cinco policías forales muertos