• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SUCESOS

Fallecen la directora médica del CHN y su marido en un accidente de tráfico

El siniestro ha tenido lugar la carretera AL-3802, en Almería, donde un camión y un turismo han chocado, lo que ha dejado el coche totalmente siniestrado y a sus cuatro ocupantes atrapados.

La directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra, María Zandio, y su marido durante unos Sanfermines. PINTEREST
La directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra, María Zandio, y su marido durante unos Sanfermines. PINTEREST

La directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra, María Zandio, y su marido, Francisco Javier Perales Liberal, agente de la Policía Foral, han fallecido en un accidente de tráfico en Níjar (Almería), tras una colisión entre un camión y el coche en el que viajaban con sus dos hijos, de 14 y 16 años, que han resultado heridos y se encuentran en estado grave ingresados en la UCI.

ÚLTIMA HORA: Detenido por homicidio el camionero que ha provocado la muerte del matrimonio pamplonés

Sobre las 12.10 horas, el 112 de Andalucía ha recibido varias llamadas de conductores para informar sobre la colisión entre un turismo y un camión en la carretera AL-3108, según ha informado Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

Las personas que han dado el aviso, han solicitado también asistencia médica para los ocupantes del turismo, dos de los cuales, los dos adultos fallecidos, habían quedado atrapados en el vehículo. Los bomberos de Almería han tardado más de una hora en poder excarcelar los cuerpos del amasijo de hierros en el que se había convertido el coche, según ha informado La Voz de Almería.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado la Guardia Civil de Tráfico, a mantenimiento de carreteras, a los Bomberos de Almería, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Policía Local y a Protección Civil.

Fuentes de Bomberos y del Instituto Armado han confirmado al 112 que una persona, María Zandio, ha fallecido en el lugar del accidente; Francisco Javier Perales ha sido evacuado en helicóptero y ha fallecido en el hospital; y los dos hijos del matrimonio, de 14 y 16 años, se encuentran en estos momentos en la UCI.

MARÍA ZANDIO ZORRILLA

María Zandio Zorrilla nació en Pamplona en 1976. En 2019 fue nombrada directora Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, un puesto fundamental en el Hospital, según indica el Gobierno de Navarra en una nota.

Desde el inicio de esta legislatura, Zandio había sido una pieza clave en todo el equipo de la gestión de la pandemia Covid-19 por lo que la noticia ha provocado una fuerte conmoción en el centro sanitario y en todo el Servicio Navarro de Salud donde había desarrollado gran parte de su carrera profesional, ha informado el Ejecutivo foral. 

María Zandio había sido previamente la subdirectora de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico del CHN. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó la formación especializada en psiquiatría como Médico Interno Residente entre 2001 y 2005 en la Unidad Docente de Psiquiatría y Piscología del Hospital de Navarra/Virgen del Camino de Pamplona. En el ámbito de la formación en gestión sanitaria, obtiene en 2013 el Diploma de Postgrado en Gestión clínica por la Universidad Pompeu-Fabra, y el Experto Universitario en Organización y Gestión de Servicios Sanitarios (Segunda Edición), organizado por la UPNA.

Trabajó desde 2006 hasta 2010 como Especialista en Psiquiatría en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen del Camino. De 2010 a 2011 fue jefa de Servicio del Área de Hospitalización de la Dirección de Salud Mental de Navarra formando parte del Comité del Plan Estratégico de Salud Mental (2012-2016). De 2011 a 2015, ocupó el cargo de jefa de Sección de la Unidad Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino y con la unificación del CHN pasó a ser Jefa de Sección de Programas Especiales del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra hasta febrero de 2018, con una especial dedicación a la atención de la infancia y adolescencia. En el ámbito de la docencia, ha sido Tutor MIR de la Unidad Docente Multiprofesional de la Dirección de Salud Mental de Navarra.

FRANCISCO JAVIER PERALES LIBERAL

Francisco Javier Perales Liberal, de 46 años, era miembro de la Policía Foral desde el año 2002. Ha prestado servicio en las unidades de Protección de Autoridades, Seguridad Vial y Policía Judicial, y actualmente estaba adscrito a la Unidad Asistencial en Policía Judicial, donde dedicaba sus esfuerzos al apoyo de los más vulnerables y en concreto a las víctimas de la violencia de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallecen la directora médica del CHN y su marido en un accidente de tráfico