• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

María Zandio, una pieza clave en la lucha contra el Covid en Navarra

El artista callejero LKN le dedicó el 23 de junio de 2020 una de sus famosas láminas que coloca de manera anónima en las calles de Pamplona.

La lámina de LKN en honor a María Zandio, directora asistencial del CHN fallecida en un accidente de tráfico y pieza clave de la lucha contra el Covid en Navarra. ELEKAENE.COM
La lámina de LKN en honor a María Zandio, directora asistencial del CHN fallecida en un accidente de tráfico y pieza clave de la lucha contra el Covid en Navarra. ELEKAENE.COM

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra han manifestado sus condolencias por la muerte este lunes en un accidente de tráfico en Almería de la directora asistencial de este centro, María Zandio Zorrilla, y de su marido, Francisco Javier Perales Liberal.

El Ejecutivo foral ha destacado que María Zandio ha sido una "pieza clave" en la gestión de la pandemia del Covid-19 en Navarra, por lo que la noticia de su muerte ha provocado una conmoción en el centro sanitario y en todo el Servicio Navarro de Salud.

De hecho, el papel que ha desempeñado Zandio durante toda la pandemia ha sido tan fundamental que el artista callejero LKN le dedicó el 23 de junio de 2020 una de sus famosas láminas que coloca de manera anónima en las calles de Pamplona.

Bajo el título 'María Auxiliadora', LKN dibujó a María Zandio en la parte superior simulando a la Virgen María y siendo venerada por multitud de personajes conocidos de la sociedad navarra: Helena Resano, Amaia Romero, Hemingway, Miguel Induráin, Roberto Torres, Uxue Barcos, el cabezudo Caravinagre, Cristina Martínez, Gorka Urbizu, El Drogas, Abel Azcona, María Chivite, Javier Saralegui, César Oroz, Mikel Urmeneta, y el propio LKN (con capucha).

Situada junto al número 8 de la calle San Miguel, la lámina de LKN fue un reconocimiento a la labor del personal sanitario durante la pandemia del coronavirus. Hace un año, el autor explicaba a la Cadena COPE que lo que le movió fue la explicación de una amiga suya doctora que "llevaba dos meses sin días libres". Algo que le llevó a querer "hacerles algo especial, algo mío" ya que quería aportar algo más "que aplaudir".

CARRERA PROFESIONAL

María Zandio Zorrilla nació en Pamplona en 1976. En 2019 fue nombrada directora Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, un puesto fundamental en el Hospital, según indica el Gobierno de Navarra en una nota.

La pamplonesa había sido previamente la subdirectora de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico del CHN. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó la formación especializada en psiquiatría como Médico Interno Residente entre 2001 y 2005 en la Unidad Docente de Psiquiatría y Piscología del Hospital de Navarra/Virgen del Camino de Pamplona.

En el ámbito de la formación en gestión sanitaria, obtuvo en 2013 el Diploma de Postgrado en Gestión clínica por la Universidad Pompeu-Fabra, y el Experto Universitario en Organización y Gestión de Servicios Sanitarios (Segunda Edición), organizado por la UPNA.

Trabajó desde 2006 hasta 2010 como Especialista en Psiquiatría en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen del Camino. De 2010 a 2011 fue jefa de Servicio del Área de Hospitalización de la Dirección de Salud Mental de Navarra formando parte del Comité del Plan Estratégico de Salud Mental (2012-2016).

De 2011 a 2015, ocupó el cargo de jefa de Sección de la Unidad Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino y con la unificación del CHN pasó a ser Jefa de Sección de Programas Especiales del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra hasta febrero de 2018, con una especial dedicación a la atención de la infancia y adolescencia. En el ámbito de la docencia, ha sido Tutor MIR de la Unidad Docente Multiprofesional de la Dirección de Salud Mental de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Zandio, una pieza clave en la lucha contra el Covid en Navarra