• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

TRIBUNALES

La huelga de letrados de la Administración que paraliza la justicia en Navarra

La huelga ha afectado en Navarra a 350 juicios y se calcula un impacto de 3 millones de euros pendientes de ser entregados a sus beneficiarios.

Sala de Vistas del Palacio de Justicia de Navarra. ARCHIVO
Sala de Vistas del Palacio de Justicia de Navarra. ARCHIVO

La huelga de letrados de Administración de Justicia en Navarra ha paralizado la mitad de los juzgados. Así lo explica la Unión de Letrados Progresistas (USPJ) y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) en Navarra, tras la asamblea que mantuvieron este viernes en Pamplona, presencial y telemática, en la que se contó con la intervención de Patricia Gimeno, del Comité de Huelga.

Según dicen, el apoyo a la huelga sigue creciendo tanto en España (84%) como en Navarra: más del 50% de los juzgados de Navarra están totalmente paralizados con la incorporación de Tafalla a los de Pamplona, Tudela y Aoiz.

Los juicios suspendidos ya superan los 350 en la Comunidad foral, con múltiples actuaciones de todo tipo también suspendidas sine die: declaraciones, recursos, actos de conciliación, actuaciones del Registro Civil, asuntos de familia, concursos, embargos, subastas, ... Casi cuatro mil escritos y demandas están en las bandejas pendientes de que los LAJ los admitan y acuerden darles curso, lo que puede suponer, por ahora, aumentar hasta 4 meses más la tramitación de esos asuntos.

El impacto económico  de la huelga en Navarra alcanza ya 3 millones de euros en la cuenta de los juzgados, pendientes de ser entregados a sus beneficiarios por indemnizaciones, fianzas, pensiones alimenticias,  impagos, costas, etc.

Si bien se ha convocado a los Secretarios de Gobierno de todo el pais –que así lo solicitaron- lo cierto es que el Ministerio de Justicia, despues de incumplir lo pactado sobre la adecuación salarial de los letrados y posteriormente los acuerdos globales de abril de 2022, relativos a esta materia y a diversas cuestiones estatutarias y de representación, ahora, como empresario sigue incumpliendo su obligación legal de negociar con el Comité de Huelga, único interlocutor válido actualmente.

Cada día son más las instituciones que instan al Ministerio y al Gobierno para el comienzo de las negociaciones con el Comité de Huelga de las asociaciones de letrados, desde el Parlamento de Andalucía hasta diversas Consejerías autonómicas, Tribunales Superiores, colegios de abogados y Procuradores; y a pesar de "las expresas palabras, por escrito firmado por Pedro Sánchez en tal sentido, que parecen no importar a la ministra", denuncian.

En este sentido, han acordado la continuación de las medidas de presión y han convocado una concentración que tendrá lugar ante el Palacio deJusticia estepróximo martes a las 12:00 del mediodía. 

Los letrados aseguran "lamentar profundamente las graves consecuencias que la huelga está teniendo sobre los particulares más vulnerables, así como sobre los profesionales que intervienen en los procesos judiciales; perjuicios que solo son achacables a la irresponsable inactividad del Ministerio que rechaza cualquier tipo de diálogo incluso a través de mediadores como el Consejo General del Poder Judicial o el Decano del Colegio de Abogados de Madrid, que se han ofrecido expresamente a tal fin".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La huelga de letrados de la Administración que paraliza la justicia en Navarra