• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:11
 
 

TRIBUNALES

Obligan a Chivite a reconocer como fijos a 250 trabajadores interinos de Educación

Hasta ahora se les hacía en septiembre un contrato de tiempo limitado y se les despedía en junio al acabar el curso escolar.

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Una profesora en un aula de Educación Infantil. MIGUEL OSÉS

Los trabajadores especialistas en apoyo educativo pueden reclamar su condición de fijo en la Administración pública, según ha informado CCOO, que ha añadido que, según las últimas sentencias por parte de los juzgados de lo Social de Navarra, las personas que realizan este trabajo (normalmente para el apoyo de escolares con necesidades especiales) "ejercen una necesidad permanente de los alumnos, por lo que su interinidad en los puestos de trabajo no se ajusta a derecho y su contratación es fraudulenta".

En la actualidad, ha expuesto el sindicato, "la Administración foral entiende que la labor que realizan las 250 personas en este campo en Navarra es una actividad temporal, por lo que se les aplica un contrato administrativo (contrato que, por definición, es de tiempo limitado)".

Por ello, ha continuado, las personas trabajadoras terminan su relación laboral con la Administración en los meses de verano y vuelven a ser contratadas al inicio del curso escolar. "Sin embargo, algunas personas afectadas por esta realidad han acudido a juicio reclamando la fijeza en su relación laboral con la Administración", ha añadido.

Según ha indicado, los jueces están concluyendo en sus sentencias que el trabajo que realizan estas personas se entiende como una necesidad permanente y, "por ello, deben ser contratadas en alguna modalidad que ofrezca la fijeza a las personas de este colectivo".

En este sentido, el sindicato de CCOO ha señalado que está a disposición de cualquier persona del colectivo para poder tramitar su pleito y, "en su caso, lograr la contratación fija con la Administración foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obligan a Chivite a reconocer como fijos a 250 trabajadores interinos de Educación