• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:04
 
 

EDUCACIÓN

Especialistas de Apoyo Educativo piden una regulación horaria y una OPE en Navarra

Estos profesionales han señalado en el Parlamento que se sienten "insultados" por el departamento de Educación.

Comisión de Régimen Foral del Parlamento en la que comparece la presidenta, María Chivite, para explicar el último informe emitido por la Cámara de Comptos en relación con la gestión del Covid-19 por la Administración de la Comunidad foral. MEGAN WALLS
Manifestación convocada a las puertas del Parlamento foral de los Especialistas de Apoyo Educativo. MEGAN WALLS.

Una representación de la Comisión de Personal de Administración Núcleo y el Grupo Motor de Especialistas de Apoyo Educativo (EAE) han solicitado este martes en el Parlamento foral una nueva regulación horaria para estos profesionales y que se derogue la resolución actual que regula el horario de este personal, así como una OPE para reducir la temporalidad.

Han acudido a la sesión de trabajo en la Cámara foral Inés San Martín, Xabier Elizalde, Eva Mier, Juan Luis de Pedro y José Paulos en representación de estos trabajadores, "tras el fracaso de la negociación con el departamento de Educación, fracasada antes incluso de comenzar".

José Paulos ha explicado que "estos profesionales desarrollan su labor en los colegios ordinarios y de educación especial de Navarra" y ha indicado que ya han venido exponiendo "la necesidad de revertir los recortes de 2012 y de cambiar la resolución que regula el horario del personal especialista de apoyo educativo del departamento".

Según ha dicho, "la resolución posibilita jornadas de 9 horas diarias con una máximo de 43,5 horas semanales y las consecuencias de la aplicación de la resolución han sido terribles". "Han desaparecido la práctica totalidad de las jornadas completas, siendo la gran mayoría de las contrataciones de jornadas a tiempo parcial, eso a pesar de que en muchos casos se trabajen todas las horas lectivas", ha detallado, para exponer que "la merma en la calidad de la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales ha sido enorme".

Ha relatado Paulos que "han desaparecido funciones propias del trabajo de estos profesionales y la coordinación entre los profesionales o no existe o se da de forma improvisada". "El alumnado merece más, una intervención coordinada, coherente, centrada en el alumnado", ha defendido.

Ha expuesto además que "la tasa de temporalidad supera el 80 por ciento". "La nueva ley educativa va a suponer una aumento de contrataciones de especialistas y si no se revierte la situación la temporalidad seguirá aumentando", ha advertido.

Paulos ha explicado que "la pasada legislatura desde Educación se elaboró una propuesta de regulación horaria y no pudo materializarse por falta de tiempo y en la presente legislatura se abordó este asunto para sustituir la resolución". "Educación dijo que estaba trabajando en ello y que lo presentaría en enero de 2021; desde la Comisión y el Grupo Motor de EAE se elaboró una propuesta en diciembre de 2020 para racionalizar el horario de este colectivo", ha dicho.

Según ha continuado, "Educación fue retrasando la reunión a febrero y después a marzo y cuando se celebró la reunión no trajeron ninguna propuesta y dijeron que disolvían el grupo de trabajo". "Desde el colectivo nos hemos sentido insultados, el departamento es consciente de que este colectivo debería haber estado en nivel C. Y han estado como mínimo 10 años pagando a los trabajadores por debajo del nivel que les corresponden", ha manifestado, para señalar que Educación "tiene una gran deuda" con estos trabajadores.

Han solicitado así "la derogación de la resolución y la sustitución por otra regulación horaria para posibilitar la mejora de la calidad de la educación de este alumnado", así como "el paso de las plazas estructurales a plazas de plantilla y que éstas salgan a OPE en número suficiente". "No se puede dar atención de calidad con una rotación terrible en los puestos y con la mayoría del personal temporal", ha aseverado.

En el turno de los grupos, Pedro González, de Navarra Suma, ha señalado que es "cada vez más necesaria esta figura" y "es más necesaria la especialización" de los profesionales. "Vuestro trabajo es fundamental para acceder a la educación en condiciones de igualdad a muchas personas que tendrían difícil ese acceso", ha añadido, para reclamar que el departamento escuche las peticiones de estos profesionales.

El socialista Jorge Aguirre ha señalado que las tres reivindicaciones que venían haciendo estos profesionales, como mejorar la temporalidad o pasar de nivel D a nivel C, "se han hecho" o "se ha ido obteniendo un avance". Sobre la jornada horaria y las funciones del puesto, "tal vez estas cuestiones ya son asunto de la Mesa General de la Función Pública, donde habrá que debatirlo".

Desde Geroa Bai, María Solana ha comentado que "nos parece grave que esté sucediendo esto" y "preguntaremos al departamento de Educación a qué se debe que no se hayan sentado en una mesa para trabajar un documento". "Estamos viendo que hay un retroceso", ha criticado, para señalar que "para lograr una educación de calidad la precariedad no es nunca el camino".

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha reconocido el trabajo de estos profesionales y ha indicado que exigirán al departamento que "se consolide a estos profesionales, se les dé estabilidad con la mayor brevedad posible" y que se derogue la resolución existe y se negocie otra con estos profesionales. "Vamos a estar encima de los consejeros de Presidencia y de Educación", ha advertido.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha dicho a estos trabajadores que "es más que necesaria vuestra presencia y vuestra profesionales con mayor especialización, que pasa por la formación continuada". También ha pedido "ya" la derogación de dicha resolución y "negociar otra resolución con ustedes, que son los que están trabajando directamente en el aula".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Especialistas de Apoyo Educativo piden una regulación horaria y una OPE en Navarra