• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TRIBUNALES

La Justicia autoriza el pasaporte Covid en Navarra: entra en vigor esta misma semana

Se exigirá para entrar a restaurantes de más de 60 comensales, discotecas, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición.

La presidenta de Navarra, María Chivite, asiste al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). MIGUEL OSÉS
Acto de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) donde ya se pidió el pasaporte Covid para poder acceder. MIGUEL OSÉS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la exigencia del pasaporte Covid

Con el pronunciamiento de la Sala, el pasaporte Covid se va a pedir a todas las personas de 12 años o más para el acceso a los restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 00.00 horas. Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sostiene que, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los informes aportados por el Ejecutivo navarro, las medidas acordadas en la Orden Foral son “idóneas, necesarias y proporcionadas”.  

La acreditación se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días).

Para los certificados de prueba y recuperación, se admitirá la exhibición de la comunicación remitida por Salud del resultado negativo de la prueba diagnóstica realizada en las 72 horas anteriores o un certificado de laboratorios privados autorizados por el departamento. Asimismo, en cuanto al certificado de prueba, no serán válidas las pruebas realizadas con autotest o realizadas por los profesionales de las oficinas de farmacia

Al respecto, los magistrados aseguran que el certificado Covid “es una herramienta más (y de menor impacto en los derechos fundamentales en comparación con otras medidas más intensas) en la aplicación de medidas para evitar la transmisión”. 

El Tribunal agrega que su objetivo es, siempre unido al mantenimiento de las medidas preventivas como el uso adecuado de la mascarilla y la ventilación, contribuir a reducir la probabilidad de contagio en aquellos espacios con más riesgo (espacios interiores, en los que se concentra un número importante de personas y en los que se permite comer o beber, por lo que hay momentos prolongados en los que se está sin mascarilla), e indirectamente estimular la vacunación y, por tanto, aumentar la cobertura para atender al 100%.

“Las medidas acordadas suponen una limitación tenue de los derechos fundamentales afectados que, al ser confrontados y atendiendo a su naturaleza teleológica, hacen proporcionadas su adopción”, subraya la Sala.

De igual forma, los jueces avalan tanto el ámbito geográfico —toda la Comunidad Foral de Navarra— como la limitación temporal, entre el 27 de noviembre y el 7 de enero, de la exigencia del certificado Covid, una decisión que, reiteran, es idónea y proporcionada.

SALUD, LA VACUNA ES LA MEJOR PROTECCIÓN

El Departamento de Salud ha destacado que la vacunación es la mejor protección frente al Covid-19 y que la evidencia científica ha demostrado que las personas vacunadas que se contagian tienen síntomas más leves y se reducen los casos de hospitalización y fallecimiento.

Según los datos más recientes de la Comunidad foral, la efectividad promedio de la pauta completa de vacunación frente al Covid-19 en Navarra es del 66% para prevenir todas las infecciones (asintomáticas y sintomáticas), 69% para prevenir casos sintomáticos y 91% para prevenir ingresos hospitalarios por el virus. El riesgo de infección disminuye cuando el caso confirmado y el contacto estrecho están vacunados, aunque la relajación de las medidas preventivas puede contrarrestar este efecto. A su vez, según los estudios del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), desde el comienzo de la vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad foral se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 16.000 infecciones, 3.600 ingresos hospitalarios, 400 ingresos en la UCI y 800 defunciones por esta causa.

Por otra parte, el departamento insiste en seguir manteniendo las medidas preventivas de carácter genérico, que se han mostrado eficaces para la contención del virus. Así, en los entornos en los que exista circulación del Covid-19 u otros virus respiratorios, cada persona debe poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección mediante la combinación de las siguientes medidas: reducción de los contactos innecesarios y prevenir las aglomeraciones; respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros con otras personas no convivientes, usándose la mascarilla cuando no pueda mantenerse; emplear la mascarilla correctamente cubriendo la nariz, boca y barbilla, seguir practicando la higiene de manos y realizar una correcta ventilación de los locales y espacios interiores.

Asimismo, se recomienda priorizar las actividades al aire libre y mantener los encuentros sociales en el exterior. De ser imposible llevarlos a cabo fuera, se pide intentar posponerlas y, si no es posible y se hacen en el interior, asegurar la ventilación y el uso correcto de la mascarilla.

Por otro lado, Salud recalca que las personas con síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc.) deben autoaislarse y consultar con su centro sanitario. En el caso de no estar vacunadas, deben mantener la cuarentena hasta la PCR negativa a los 10 días. Si están vacunadas o han pasado la enfermedad recientemente (menos de 6 meses) y hasta que la PCR sea negativa a los 7 días, deberán mantener medidas preventivas reforzadas: usar siempre la mascarilla quirúrgica, evitar contacto con personas vulnerables y no acudir a eventos sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia autoriza el pasaporte Covid en Navarra: entra en vigor esta misma semana