• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

TRIBUNALES

La Justicia en Navarra también rechaza los acuerdos PSOE-Junts por su ataque a los jueces y el uso del lawfare

Consideran que el uso de estas expresiones no son aceptables y recalcan que el poder judicial en España es independiente. 

Acto de apertura del año judicial 2021-22 en Navarra. Intervendrán el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve; y el fiscal superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez. MIGUEL OSÉS
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve. MIGUEL OSÉS

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha acordado, por unanimidad, suscribir el comunicado emitido por las cuatro asociaciones judiciales ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, en el que muestran su "rechazo" por las referencias al 'lawfare o judicialización de la política' y sus consecuencias.

Según dice el documento, "el texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

A su juicio, "ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes". "Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución", defiende el texto.

"Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del poder judicial, no son aceptables. El poder judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia en Navarra también rechaza los acuerdos PSOE-Junts por su ataque a los jueces y el uso del lawfare