TUDELA
La localidad de Navarra donde podrás aparcar gratis: las condiciones del nuevo aparcamiento
Las sanciones, que se comenzarán a aplicar a partir del 1 de octubre, van desde los 30 a los 200 euros.
Las sanciones, que se comenzarán a aplicar a partir del 1 de octubre, van desde los 30 a los 200 euros.
Desde este lunes se pone en funcionamiento el sistema de control de acceso del aparcamiento inteligente público ubicado en la plaza de la Constitución, aunque las sanciones se empezarán a aplicar el próximo 1 de octubre.
Esta puesta en marcha ha sido anunciada esta mañana por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, que ha estado acompañado del subinspector de Policía Local, Ricardo Casamián.
“Es un aparcamiento público, gratuito y de rotación con el objetivo de contribuir a mejorar la actividad económica comercial en el centro de la ciudad”, ha señalado Pérez. “Está abierto 24 horas, pero con un máximo de estacionamiento gratuito permitido de 3 horas, entre las 8:00 y las 20:00 horas. El resto del horario, de 20:00 horas a 8:00 horas se puede estacionar sin restricciones”, ha explicado el concejal.
“Con este sistema pretendemos que haya rotación, considerando que tres horas es tiempo suficiente para comprar, hacer gestiones administrativas, tomar algo o comer. El hecho de que esté de 8 de la tarde a 8 de la mañana sin limitación permite cenar, incluso pernoctar en Tudela”, ha señalado el concejal.
La superación del limite temporal conllevará las sanciones oportunas, en aplicación de la recién aprobada Ordenanza de Movilidad Urbana Sostenible, y cuyos importes son similares a los de la zona azul.
“En este sentido -explica Ricardo Casamián- exceder el tiempo permitido hasta el doble supone una sanción por importe de 30 euros; entre el doble y cuádruple (de 6 a 12 horas) la multa a pagar será de 60 euros y superior al cuádruple (más de 12 horas) conllevará una sanción de 200 euros”.
Control de los accesos
El sistema de control de accesos, adjudicado en mayo a la empresa Telefónica Ingeniería de Seguridad, S.A.U, por importe de 54.954,14 euros, consta de 2 cámaras de lectura automática de matrículas con iluminación infrarroja.
Éstas, integradas en un tótem, se comunican mediante red de datos con un servidor, donde está instalado software del control de accesos. Ello permite la configuración de la permanencia gratuita de los vehículos durante la franja horaria determinada, que, una vez superada, generará un aviso para el responsable de la gestión del aparcamiento inteligente y su posible sanción. Este sistema se complementa con dos paneles indicativos para visibilizar las plazas disponibles.
Aparcamiento de gestión municipal
El aparcamiento de plaza de la Constitución es de titularidad municipal y, a partir de ahora, será gestionado por el Ayuntamiento. Tiene dos plantas, 116 plazas de aparcamiento y 2 accesos peatonales.
Como se recordará este estacionamiento se construyó por iniciativa municipal, cuyo proyecto fue aprobado por el Pleno en 1999. La gestión se adjudicó mediante contrato de concesión de servicio en mayo de 2001 hasta finales del año 2016. En este momento la concesionaria presentó un resultado operativo negativo y fue revertido al Ayuntamiento por falta de rentabilidad.
En 2017 el Ayuntamiento de Tudela lo sacó a licitación como concesión administrativa para cada una de sus plazas, quedando desierto.
Desde entonces ha permanecido cerrado, utilizándose solo en fiestas de Santa Ana o para las obras de las calles Eza, Sarasate y Capuchinos durante la pasada legislatura.
Tras barajar varias opciones, el Ayuntamiento de Tudela decidió abrirlo en 2023 e implantar un sistema para el control de accesos y convertirlo así en un aparcamiento inteligente, cuyo expediente de contratación se inició en abril de 2023 y se adjudicó el pasado mes de mayo de 2024.
Actuaciones complementarias
De manera complementaria a la instalación del sistema de control, se han realizado diferentes actuaciones de puesta a punto o mejora, tales como la puesta en marcha y ampliación del sistema de videovigilancia. Instalación de elementos de control de plaga, revisión de ascensores y sistemas de prevención contra incendios, contratación de servicio de limpieza y mejora de la iluminación.