- domingo, 26 de enero de 2025
- Actualizado 00:00
En el Día de Navarra, festividad de nuestro patrón San Francisco Javier, un santo de nuestra tierra, de nuestra patria, un santo universal, NEOS Navarra quiere felicitar y desear todo lo mejor a todas las personas que residen en nuestra Comunidad Foral o han nacido en ella y, por circunstancias diversas, se hallan ahora en otros lugares. En especial, a quienes se vuelcan en su trabajo en las misiones en diversos lugares del mundo, voluntarios de ONG en el extranjero, o a quienes participan en misiones de ayuda de nuestras fuerzas armadas o FCSE en otros países.
El hecho de que nuestras instituciones quisieran hacer coincidir esta fiesta grande con el día en que, en 1552, Francisco de Jasso y Azpilicueta pasó de este mundo a la Vida eterna, supone una muestra clara de nuestras raíces cristianas, que hoy queremos recordar de forma expresa. No está de más, habida cuenta de cómo esas raíces son olvidadas o vilipendiadas por algunas instituciones o personas que más debían ponerlas en valor.
Francisco de Javier es un navarro universal, seguramente el que a la vista de todos representa más genuinamente la manera de ser y de sentir de este pueblo. Es también el ejemplo de lo que un solo hombre, convencido del valor de lo que vivía y sin duda con la ayuda de Dios, ha podido hacer para abrazar y mejorar el mundo.
Los ideales de San Francisco Javier de salir de su tierra y abrirse al mundo y dar lo mejor de sí mismo, y transmitir su fe a los demás, son un ejemplo claro de apertura, de entrega y de fraternidad. Un ejemplo necesario a poner como referente en una sociedad que quiere ser atrapada en nacionalismos cerrados, independentismos egoístas, materialismos que nunca acaban por satisfacer y negación de la verdadera realidad y dignidad de cada persona y del sentido trascendente de la vida.
¡Viva San Francisco Javier! ¡Viva Navarra! ¡Viva España!