Tradición no significa que los vivos estén muertos, significa que los muertos viven.
- sábado, 14 de diciembre de 2024
- Actualizado 20:16
Tradición no significa que los vivos estén muertos, significa que los muertos viven.
Este año estamos de celebración en Sangüesa, puesto que se conmemora el 900 aniversario del otorgamiento del Fuero por parte del rey, Alfonso el Batallador, al Burgo Nuevo, entendiéndose éste como la actual Sangüesa, ya que Rocaforte es la primitiva Sangüesa la Vieja.
Tal y como relata el cronista oficial de la ciudad y del municipio, Don Juan Cruz Labeaga Mendiola, este hecho propició un gran acontecimiento: el surgimiento de Sangüesa la Nueva. Una ciudad librada del feudalismo y que la convirtió en una población privilegiada y floreciente. Aprovecho el inicio de este escrito para así contarles una historia sobre el Fuero de Sangüesa, el Rey Alfonso el Batallador y la Portada de Santa María de Sangüesa.
Empecemos por la portada de Santa María. Conforme accedemos al templo encontramos en el contrafuerte de la derecha una figura que las autoras del libro, ‘Portada de Santa María de Sangüesa’, Alicia Ancho y Clara Fernández, señalan que representa a cinco varones: estando uno sentado y ocupando justamente el ángulo, y los otros cuatro esculpidos de pie.
Apuntan las autoras de la obra que esta representación sita en la iglesia bien pudiera tratarse de una Traditio Legis: la entrega de la ley que Dios proporcionó bien fuere a Moisés o, en su defecto, la facilitada por Jesús a sus discípulos.
Las mismas autoras en su introducción al libro indicado citan lo siguiente:
“ A los ojos de un espectador normal este monumento es, básicamente, un relato en imágenes, una especie de cómic, cargado de elementos fabulosos y exóticos, que contrastan fuertemente con la realidad que le rodea y le permiten – por un momento – escapar del aburrimiento y los problemas cotidianos y dejar volar su fantasía.”
Como estamos celebrando el noveno centenario de Sangüesa dejemos, pues, volar nuestra fantasía.
Y así, esta figura que representa la entrega de la ley interpretada como una ley nueva, nos hace pensar en la existencia de una ley anterior.
Volemos pues nuestra imaginación...
A lo largo de la historia han existido muchos reyes, caudillos y distintos personajes con ansias de poder que se consideraban, así mismos, dueños de la ley y, por ende, con autoridad para entregarla a quien considerasen. En definitiva, como si fueran el mismo Moisés.
Un monarca que tuvo suma importancia para nuestra ciudad de Sangüesa fue Sancho Ramírez que, además de ser el padre del rey Alfonso el Batallador, es el que dio el Fuero a nuestra Sangüesa la Vieja (Rocaforte).
Sancho Ramirez redactó y entrego el Fuero a la ciudad de Jaca.(* Este fuero según los diversos historiadores y eruditos es uno de los primeros y más importantes de la Edad Media) El profesor Antonio García Omedes en un artículo que explica los capiteles de la catedral de Jaca entre los que se encuentran aquellos que muestran la Traditio Legis nos cuenta lo siguiente. Cito literalmente:
“Vistos los dos capiteles en su conjunto y conociendo la magnífica interpretación que del exterior hizo David Simon, la cuestión es interpretar la escena del capitel situado frente a la cabecera central del templo. Yo creo que en ambos subyace la entrega de una "Nueva Ley", que en el caso del capitel exterior señala hacia la Ley que Dios dio a Moisés en el monte Sinaí mientras que en el interior, siguiendo esa similitud entre Moisés y Sancho Ramírez ("quasi alter Moisés"), se nos muestra la Ley dada por el "alter ego" de Moisés, es decir por Sancho Ramírez. ¿Y qué Ley es esa que Sancho Ramírez da? Pues no es otra que el fuero de Jaca concedido a los habitantes de su ciudad que desea engrandecer a base de atraer pobladores por medio de un fuero generoso y no restrictivo.
Si el profesor García Omedes nos relata a Sancho Rámirez cual nuevo Moisés que entregó la Ley entendida como el Fuero a Jaca, ¿por qué el escultor que labró el contrafuerte de la Iglesia de Santa María no quiso dar las gracias a Alfonso el Batallador y lo esculpió mostrándonos el Fuero que los sangüesinos recibimos hace 900 años?
Yo creo que los sangüesinos antiguos como los actuales debemos dar gracias al Rey Alfonso por otorgarnos este Fuero. Por entregarnos esa Ley que es el comienzo del nacimiento de una localidad.
Y que mejor recuerdo que contemplar la portada y recordar a nuestro Rey y nuestra Ley, el Fuero de Sangüesa.
Así pues, siempre con nuestra imaginación, podríamos decir que la Traditio legis del contrafuerte de la portada de Santa María de Sangüesa es la representación de la entrega por parte del Rey Alfonso a su sus súbditos de Sangüesa y, del mismo modo, aprovechar, igualmente, para darle las gracias al escultor que lo esculpió en el contrafuerte.
Que este relato sirva para que todos celebremos los 900 años de nuestra Ciudad. Feliz Centenario.
Luis Sabalza y su hijo, Pablo.