• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:35

Blog / La Claqueta

John Krasinski, de humorista secundario a cineasta de éxito

Por Santi Irurtia

Krasinski, conocido por su papel en la famosa serie The Office, presenta la secuela de su primera gran película como director, “Un lugar tranquilo”

John Krasinski (director y actor) junto a su mujer, Emily Blunt, en la ficción y en la vida real. CEDIDA
John Krasinski (director y actor) junto a su mujer, Emily Blunt, en la ficción y en la vida real. CEDIDA

John Krasinski ha conseguido algo que muchas personas en Hollywood buscan pero que pocas consiguen, cambiar la percepción que se tiene de ellos. Desde 2005 John era referido como Jim de “The Office”, una serie ya considerada mítica, protagonizada por Steve Carrell.

“Cuando estaba terminando la carrera para ser profesor, mi madre me recogió de teatro y le dije: ‘Me voy a ir a Nueva York y voy a ser actor’. Mi madre me dijo: ‘Genial, hazlo. Lo único que te voy a pedir es que si en 2 años y medio no sientes que está funcionando… Sal de ahí y vuelve porque yo no te lo voy a pedir’. 2 años y medio después estaba dispuesto a volver, estaba cansado y sin ninguna esperanza. Mi madre me dijo: espera hasta final de año (era septiembre), no lo dejes todavía’. “Tres semanas después conseguí el papel en ‘The Office’ ”. – John Krasinski.

En 2018 con la cinta de terror “Un lugar tranquilo” consiguió pasar de cómico secundario en películas románticas a laureado director, actor dramático, guionista y productor de una cinta con un presupuesto de 17 millones de dólares con una recaudación de 340 millones de dólares en todo el mundo.

Consiguió convertirse en una película que “había que ver” porque presentaba una premisa original y una experiencia cinematográfica diferente. Como suele pasar, resulta que la gran novedad es, en realidad, un clásico: la película es prácticamente muda, unos extraterrestres ultrasensibles al sonido han invadido la tierra y una familia consigue sobrevivir bajo estas normas. Es decir, vivir sin provocar sonidos.

Esta premisa validó que se convirtiera en lo que ahora parece la única forma de que una película gane dinero en salas (lo llaman “event film”): transmitir la idea de que hay algo nuevo que debes experimentar lo antes posible. Si no, te estás quedando fuera de la novedad. Sin esta idea de urgencia por verlo, el público espera a que esté disponible en una plataforma.

La película de terror consiguió muy buenas críticas y validaron a Krasinski como un director victorioso ante un reto más complicado que la mayoría de películas: no es fácil mantener el interés del público sin diálogos. No hay que desmerecer tampoco lo buena campaña de marketing que es que una de las estrellas de Hollywood, Emily Blunt, sea además de tu mujer, la protagonista de tu película.

Tras el exitazo, el estudio Paramount insistió a Krasinski que considerarse hacer una secuela. Paramount llevaba tiempo sin conseguir buenos datos de taquilla fuera de sus sagas estrella: “Misión imposible” y “Transformers”. Krasinski tenía sus reservas y su mujer Emily no quería hacer una secuela.  Finalmente, convenció a su mujer dejándole leer el prólogo, tras leerlo Emily estaba inmediatamente decidida a rodar la secuela. La crítica extranjera ya ha podido verla y está consiguiendo críticas tan buenas como la primera.

No se sabe bien cuánto de la premisa original de la cinta es de Krasinski o del guionista anterior pero hay una metáfora interesante que Krasinski admite que le ha guiado en este relato. Es la del padre primerizo que sufre pánico y utiliza una historia en la que ese miedo está representado por algo abstracto y terrorífico como son los monstruos de “Un lugar tranquilo”. La secuela ha sido pospuesta varias veces pero finalmente se estrena en España el 16 de junio.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
John Krasinski, de humorista secundario a cineasta de éxito