• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37

Blog / Cartas al director

Los Encuentros de Pamplona y la Medalla del Trabajo de Félix Huarte

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Pedro Antonio González Crespo. 

Exposiciones en las calles de Pamplona con motivo de los encuentros 1972-2022. PABLO LASAOSA
Exposiciones en las calles de Pamplona con motivo de los encuentros 1972-2022. PABLO LASAOSA

Se ha celebrado recientemente en Pamplona el cincuentenario de los Encuentros de Pamplona del año 72 que la familia Huarte organizó en homenaje a Félix Huarte constructor, emprendedor y político pamplonés, entonces recién fallecido.

Muchos de los que ya peinamos canas, recordamos las sensaciones que vivimos, mezcla de sorpresa y curiosidad, ante aquella manifestación extraordinaria de arte vanguardista – entonces contracultural- en la calle, con esculturas y otras manifestaciones artísticas del grupo Alea en paseo de Sarasate o perfomances musicales de Luis de Pablo en la Ciudadela. Fue todo un hito cultural, desde luego en Pamplona, pero también en toda España.

Casi al mismo tiempo, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz en una de las aplicaciones de la ley de Desmemoria Democrática anunciaba, entre sollozos y lágrimas de cocodrilo, la retirada de la Medalla del Trabajo al Sr. Félix Huarte que tenía, según ella, las manos manchadas de sangre. No cabe mayor bajeza revanchista en la que ni el mismísimo Santiago Carrillo hubiera caído.


Efectivamente Félix Huarte y su empresa Huarte y Cía S.L. se mancharon las manos, pero realizando obras emblemáticas en la Ciudad Universitaria de Madrid, en tiempos de la II República, más tarde con Nuevos Ministerios, Estadio Santiago Bernabéu, almacenes del Puerto de Pasajes, ampliación de la Plaza de Toros de Pamplona, etc.

Y en el terreno industrial impulsando en 1964 el Programa de Promoción Industrial (PPI) que cambió la estructura económica de Navarra, basada en el sector primario agrícola, a una fundamentalmente industrial en la que destacaban las empresas del grupo Huarte como IMENASA y spin-offs de ésta como Torfinasa (TRW) o Girling (Lucas), y otras como INASA en Irurzun.


Y ahora la ministra de Trabajo, que ha visitado Pamplona, dice que quiere mejorar la vida de la gente y en un alarde de cinismo e ignorancia que ofende la memoria de toda una obra de trabajo, progreso y desarrollo, alabando ahora el nivel industrial de Navarra.

Esperemos que los que ahora nos gobiernan en nuestra Comunidad no hagan lo mismo con la Medalla de Oro de Navarra, que el Gobierno concedió a Félix Huarte en 2014, que lo que ha perpetrado esta señora con la Medalla de Trabajo.
 

Carta enviada por Pedro Antonio González Crespo. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Encuentros de Pamplona y la Medalla del Trabajo de Félix Huarte