• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / In foro domestico

El inglés ya no es una opción

Por Ángel Luis Fortún Moral

Con esa tendencia tan nuestra, tan española, el debate sobre el PAI ha girado hacia una confrontación entre la enseñanza en inglés, en euskera y en castellano (español). “Es cuestión de elección”, se dice, “de respeto a la libertad de los padres” (y madres).

Ignorantes. ¿Saben en cuántas carreras universitarias resulta imprescindible acreditar un nivel de inglés para acceder?  Dicho de otro modo: sin una titulación mínima de inglés se está privando a las niñas y niños de hoy, acceder a titulaciones universitarias, por tanto, a determinados trabajos y profesiones.

Una vez más, no se trata de la libertad de los padres (y madres) sino de la libertad y el desarrollo personal de los hijos y de las hijas. Ni siquiera se trata de la libertad de esas niñas y niños para “aprender” inglés, como pura opción al euskera o castellano: se cercena la libertad de atender a su vocación.

Después de escuchar, durante décadas, lo importante que era aprender idiomas, que abría puertas etc. Resulta que en pocos años será justo lo contrario, no saber inglés cerrará puertas. Así de cercano y práctico.

Pero no sólo será en la universidad. También en Formación Profesional ¿cómo van a hacer frente al programa informático de cualquier maquinaria? Hoy en día ya resulta extremadamente complicado efectuar reparaciones de vehículos a cualquier taller tradicional porque todo pasa por el ordenador que detecta la avería y establece la reparación. Para manejar esos programas resultará fundamental unos conocimientos mínimos de inglés.

Así pues, el conocimiento de inglés ya no es algo lejano, improbable, algo que no afecta a la tribu. No se trata de un lejano futuro. Está ocurriendo hoy. Allá quien considere que no le afectará a su sector laboral o profesional.

El inglés hace años que dejó de ser una mera opción. Ahora mismo es una necesidad básica. Quienes plantean que en la educación obligatoria no debe incluir el inglés incurren en el mismo absurdo de considerar innecesario aprender las operaciones aritméticas (ya hay calculadoras) o saber escribir (basta manejar el dedo en la pantalla).

Una vez más, en este país se demuestra una obtusa idiosincrasia: España tardó más de cien años en alcanzar las tasas de alfabetización de los países europeos. Tradicionalmente se ha culpado a los poderes económicos y religiosos de aquel retraso. ¿A quién culparán del actual retraso en el conocimiento básico del inglés?

           


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El inglés ya no es una opción