• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23

Opinión /

El verdadero incremento de las listas de espera del Gobierno de Barkos

Por Editorial

La presidenta faltó a la verdad cuando afirmó en noviembre que se había producido "una clara, efectiva y real disminución"
 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, faltó a la verdad cuando el pasado noviembre afirmó en el Parlamento foral que desde la llegada de su gobierno se había producido "una clara, efectiva y real disminución de las listas de espera para las navarras y los navarros". Sin embargo, los propios datos del Servicio Navarro de Salud (SNS) se han encargado de desmentir a la jefa del ejecutivo foral.

Lejos de disminuir, las listas de espera en el SNS han aumentado desde la llegada de Barkos al poder. El ejecutivo conformado por el cuatripartito ha conseguido incrementar en casi 5.000, (hasta las 49.926) las personas que esperan una primera consulta de un especialista. Cuando en junio de 2015 cesó el gobierno de UPN, esa cifra era de 45.314 personas. Además, la demora para ser atendido se ha disparado a los 59 días naturales frente a los 54 que existían con el anterior gobierno.

A pesar de estos considerables incrementos, Barkos y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quieren revertir al SNS a más de 7.200 personas, trabajadores de la Universidad de Navarra. Ambos insisten en romper el acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra (CUN), vigente desde hace 30 años. El Sindicato Médico de Navarra ya ha alertado de que se trata de una medida tomada sin informes concretos y que no solo va a empeorar la atención de la sanidad pública, sino que va a aumentar las listas de espera.

Desde el punto de vista técnico, la decisión de suprimir el convenio con la CUN repercutirá, sin duda alguna, en un considerable incremento de las listas de espera, por lo que, en este contexto y a la luz de los últimos datos conocidos, solo cabe concluir que, única y exclusivamente, han primado los intereses ideológicos y sectarios sobre los sanitarios para adoptar esta decisión. Un grave error que sufrirán y padecerán en primera persona los pacientes navarros y que ahondará en la depauperación de la sanidad pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El verdadero incremento de las listas de espera del Gobierno de Barkos