• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48

Opinión /

Buen arbitraje, pero hubo penalti a Lucas Torró

Por Fernando Barasoain

Guillermo Cuadra Fernández debió mostrar una tarjeta amarilla al visitante Monchu al ser reincidente en varias faltas anteriores.

Partido de La Liga Santander entre Osasuna y Real Valladolid disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
Partido de La Liga Santander entre Osasuna y Real Valladolid disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

La primera curiosidad destacable es la designación del colegiado balear Cuadra Fernández, ya que fue también el que dirigió, hace escasamente tres semanas, el partido que enfrentó al Real Madrid y Osasuna en el estadio Santiago Bernabéu.

Dicho esto, como resumen diremos que ha dirigido bien el partido, dominándolo los 93 minutos que ha durado, estando muy dialogante con todos los jugadores, ayudándole los jugadores con su buen comportamiento.

Ha tenido un par de lunares, como no amonestar al jugador pucelano Monchu, por reincidente en varias faltas y sobre todo, y en mi opinión la más importante, obviar el agarrón sobre Lucas Torro, dentro del área visitante, que hubiese supuesto la segunda máxima pena del encuentro.

- DESIGNACION:

Colegiado Guillermo Cuadra Fernández, adscrito al comité balear, 38 años, árbitro de Primera División desde el 01/07/2018, y con escarapela FIFA desde el año 2020.

- LEY DE LA VENTAJA:

Otro partido más que se ha aplicado muy poco esta normativa, aunque en las escasas ocasiones realizadas, lo ha hecho acertadamente.

- FUERAS DE JUEGO:

Se han señalado bastantes fueras de juego, con un elevado porcentaje de aciertos por parte de sus asistentes, salvo el señalado en el minuto 51 al delantero visitante Weissman, que no ha tenido trascendencia, pero que según las repeticiones televisivas no era adelantada su posición.

Aunque la jugada mas controvertida se ha producido a raíz del segundo gol osasunista, hay que decir que en el campo no se había apreciado ninguna irregularidad en el lanzamiento y transformación de Moi Gómez, pero desde la Sala VOR le han comunicado alguna posible interferencia de Chimy, en el momento inmediatamente anterior, al pase sobre su compañero goleador.

Hecho que ha provocado que el árbitro acudiese al monitor a revisar toda la jugada, dando al final legalidad al tanto. Una acción muy poco habitual, ya que al parecer lo que ha interpretado el colegiado es que la posible posición adelantada del jugador argentino, no se habría producido en el momento del pase inicial a Moi, considerado está nueva acción, como una nueva jugada.

- INTERPRETACION DE FALTAS E INCORRECCIONES:

Acierta plenamente en el claro derribo y posterior penalti sobre Manu Sánchez en el minuto 11. Más discutible parece la señalización de la falta y amonestación a Torro, en el mto., 46, ya que en el campo parece que el pisotón lo hace el jugador alicantino, pero las cámaras de TV demuestran que, el que pisa es el jugador vallisoletano, por tanto, error de apreciación.

Supongo que con esas imágenes el Club recurrirá la injusta tarjeta amarilla. También parece claro el agarrón sobre Torro, en el minuto 83, dentro del área visitante, por lo tanto máxima pena, pero sorpresivamente no solo no la señala sino que da explicaciones evidentes al jugador osasunista, justificándole los motivos por los que no se castiga dicha acción.

- DECISIONES DISCIPLINARIAS:

- Tarjetas amarillas C.A. Osasuna:

- Minuto. 47, nº 6 Torro por derribar a un contrario en la disputa de un balón.

- Tarjetas amarillas Real Valladolid:

- Minuto. 28, nº 39, Lucas Oliveira Rosa.

- Minuto. 33, nº 33, Roque Mesa.

- Minuto. 45 nº 12, Lucas Rene Olaza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buen arbitraje, pero hubo penalti a Lucas Torró