• jueves, 08 de enero de 2026
  • Actualizado 14:19

Opinión /

La carrera meteórica de Elma Saiz

Por Jaime Ignacio del Burgo

“El contubernio delictivo para lograr que Jesús Polo se convirtiera en presidente de la Mesa de Contratación de los túneles de Velate le perseguirá siempre. La Justicia es lenta, pero segura”.

La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, recibe felicitación de la presidenta de Navarra, María Chivite (d). EFE/Sergio Pérez
Elma Saiz, recibe felicitación de la presidenta de Navarra, María Chivite. EFE/Sergio Pérez

I ¿Quién es Elma Saiz?

Hay cosas difíciles de entender. Me refiero al nombramiento como portavoz del Gobierno de Elma Saiz, hasta ahora ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La verdad es que la carrera política de la recién nombrada ministra portavoz del Gobierno, que mantendrá una estrecha relación con Pedro Sáez, ha sido meteórica.

Nacida en Pamplona en 1975, casada y con dos hijos, se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra y cursó un máster universitario en Derecho de empresa de dicha universidad. Inició su trayectoria profesional en 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria S.L., empresa especializada en la consultoría jurídico-tributaria y el asesoramiento a empresas y particulares.

En 2004 se afilió al PSN-PSOE. En 2008, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior en el gabinete de Rodríguez Zapatero, la nombró delegada del Gobierno en Navarra, cargo en el que cesó cuando Mariano Rajoy obtuvo mayoría absoluta en 2012.

En 2018, tras el estallido del caso Gürtel, Pedro Sánchez percibió que era la ocasión propicia para derribar a Mariano Rajoy. Por supuesto, pasó por alto, como si no fuera con él, el escándalo de los ERE de Andalucía, el mayor latrocinio de la historia de la democracia hasta ese momento, que sentó en el banquillo a un exvicepresidente del Gobierno de España y a dos expresidentes de la Junta andaluza.

Al presentar la moción de censura contra Rajoy, contaba con tan solo 84 diputados. El éxito de la moción dependía de que 92 diputados del Congreso le dieran su apoyo. Se trataba de comunistas como Podemos, revolucionarios separatistas de la ultraizquierda como ERC y EH Bildu, así como de independentistas burgueses como PNV y Junts per Cap.

Fue entonces cuando Santos Cerdán, por aquel entonces secretario de Organización del PSN-PSOE, comenzó a brillar con luz propia cuando jugó un papel decisivo para conseguir el voto favorable de EH Bildu en la investidura de un Pedro Sánchez, que, a juzgar por lo que escribió en Manual de resistencia, se veía llamado a salvar el mundo.

Y ahí entra en juego la sociedad Servinabar 2000 S.L. Su presidente es Antxón Alonso, que en 2016 vendió el 45 por ciento de las participaciones sociales a su amigo Cerdán, mediante una escritura de compraventa notarial guardada en secreto. Cerdán convenció a Sánchez para que mantuviera una reunión secreta con el propio Arnaldo Otegui. Al ofrecerse para allanar el camino, el navarro sabía que Antxón y Otegui habían nacido en 1988 en Elgóibar y mantenían una cordial relación. Esta es la razón por la que Cerdán pidió ayuda de Antxón para que consiguiera una entrevista tan delicada. El líder bildutarra exigió que se celebrara con el máximo secreto.

Se produce en ese momento un episodio que parece propio de una película de acción. El debate de la moción de investidura se iba a celebrar el 1 de junio. A finales de mayo, a Sánchez sólo le faltaban los votos de EH Bildu. In extremis, el candidato y Cerdán toman un avión y aterrizan en el aeropuerto vizcaíno de Sondica. Allí les recibió Antxón, que los condujo a un caserío apartado donde esperaba Arnaldo Otegui. Tres horas necesitaron para ponerse de acuerdo. No hubo comunicado conjunto.

El líder proetarra, jefe de la banda terrorista en los últimos años hasta su disolución, anunció su apoyo a la investidura, pues lo único que debía primar era echar a la derecha del poder. ETA había perdido la guerra, pero comenzó a ganar la paz gracias a la claudicación de Sánchez, que no hubiera sido aceptada por la mayoría de los socialistas españoles en aquel momento. Es de suponer que, después de este gran “éxito”, Cerdán regresaría a Madrid como un pavo real. No le importaba haber protagonizado una ruptura histórica con el socialismo navarro de la Transición.

Pero Cerdán no se olvidaba de su querida Navarra. Y mantuvo nuevas conversaciones con Otegui de las que salió el compromiso de EH Bildu de facilitar a la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, la presidencia de la Comunidad Foral. Bildu cumplió su palabra. Esta es la razón por la que la presidenta mantiene un profundo agradecimiento a quien había sido “vital para su carrera política”.

En el primer Gobierno de Sánchez, tras el triunfo de la moción de censura contra Rajoy, el presidente premió a José Luis Ábalos con la cartera de Fomento, mientras que Cerdán, en 2019, se convertiría en diputado por Navarra en el Congreso. En 2020, Ábalos pasó a desempeñar el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En julio de 2021, Cerdán sustituyó a Ábalos en la secretaría de Organización del PSOE nacional, convirtiéndose así en una de las personas más poderosas dentro del partido, por delegación de Sánchez.

Y todo esto, ¿qué tiene que ver con Elma Saiz? Pues muy sencillo. Estaba dentro del grupo dispuesto a cualquier cosa por satisfacer al gran Cerdán, en el que también militaba María Chivite.

II Santos Cerdán y sus marionetas

Recordemos que desde 2016, Santos Cerdán era socio secreto de Servinabar 1000 S.L., fundada el año anterior en Pamplona con un capital de 3.000 euros y domicilio en la calle San Nicolás 2 de Pamplona, muy cerca del Palacio de Navarra. El objeto social no tenía nada que ver con la construcción. Era una minúscula empresa dedicada a la organización de archivos y bibliotecas, digitalización y destrucción de documentos, cobros, encuestas, toma de datos y lectura de contadores.

En el País Vasco y en Navarra, Servinabar 2000 operaba como lobby de Acciona Construcciones con la que formaba UTE para obtener contratos de adjudicación de obras públicas de cuantía reducida. Servinabar cobraba como “conseguidor” de Acciona, cobrando las comisiones obtenidas.

Si Cerdán ya era el hombre fuerte en el socialismo navarro por su condición de secretario de Organización del PSN-PSOE, al acceder a la secretaría de Organización del PSOE a nivel nacional se convirtió en el superior jerárquico de sus compañeros, que pasaron a ser sus marionetas.

Al frente de ellas, María Chivite, seguida por el portavoz parlamentario del Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, cuya esposa fue contratada por Servinabar 2000, donde se mantuvo hasta el estallido del escándalo que acabó con Cerdán sin que, al parecer, nadie en el Palacio supiera nada, algo muy difícil de creer; por la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, uno de los departamentos más importantes, pues, aunque sea en miniatura, la Hacienda foral ejerce prácticamente las mismas funciones que la Agencia Tributaria del Estado; y por el consejero de Coordinación Territorial, Oscar Chivite, tío de la presidenta y de quien dependía la dirección general de Obras Públicas.

Fue entonces cuando los socios en la sombra, Cerdán y Antxón Alonso, decidieron afrontar una gran obra como el desdoblamiento de los túneles de Velate que les podía reportar pingües beneficios. A tal efecto, decidieron formar una UTE encabezada por Acciona, con un 60 por ciento; Excavaciones José Luis Osés, con un 35 por ciento; y Servinabar 2000, con un 15 por ciento.

La construcción y licitación de los túneles era competencia de Navarra. Es sospechoso que tan pronto como Chivite tomó posesión de la presidencia foral el 17 de agosto de 2019, el Gobierno navarro anunció en octubre de dicho año su acuerdo de construir el desdoblamiento de los túneles, por ser de absoluta necesidad. Recordemos que Cerdán era diputado por Navarra desde 2019.

Pues bien, a finales de noviembre de 2019, Cerdán asistió a una reunión de miembros del Gobierno navarro con el Gobierno de España para tratar de las ayudas que podría el Estado otorgar a Navarra para la construcción de los túneles. La presencia de Cerdán en esa reunión fue insólita, pues se trataba de un encuentro entre las dos administraciones. Pero sirvió para poner de manifiesto el gran interés desmedido que tenía el diputado Cerdán. Bien entendido que se trataba de satisfacer un interés personal espurio, coincidente, es verdad, con el interés general.

Los trámites para la preparación de la licitación de los túneles se iniciaron el 30 de septiembre de 2020 por el Departamento de Cohesión Territorial, de Oscar Chivite. El 6 de febrero de 2023 se adjudicaron las obras a la UTE Acciona, José Luis Osés y Servinabar 2000. El presupuesto base era de 78,6 millones de euros, y su oferta a la baja fue de 63,8 millones de euros. Por resolución de la dirección general de Obras Públicas de febrero de 2023 se nombró la Mesa de Contratación, presidida por Jesús Polo, que maniobró para que la UTE fuera adjudicataria de las obras, tal y como deseaba el Gobierno de María Chivite.

III La enmienda “in voce” capaz de acabar con el Gobierno de María Chivite

Si querían satisfacer a Cerdán, que había demostrado su gran interés por esta gran obra pública, el clan del Palacio de Navarra, encabezado por María Chivite, tenía que buscar una fórmula para controlar la Mesa de Contratación, de modo que su presidente fuera una persona de su absoluta confianza.

No sabemos quién sacó a relucir el nombre de Jesús Polo. Teniendo en cuenta que el nombramiento de las Mesas competía al Departamento de Coordinación de Oscar Chivite, todo induce a pensar que fue el tío de la presidenta quien lo puso sobre la mesa. El problema estaba en que Polo estaba a punto de cumplir 70 años y la Ley Foral de la Función Pública de 2012 establecía taxativamente la jubilación forzosa de los funcionarios forales que alcanzaran dicha edad.

Para superar este grave inconveniente, el cónclave decidió concederle una prórroga de su servicio activo durante un año. Como veremos a continuación, no vacilaron en levantar para Polo el límite de los 70 años, aunque para eso tuvieran que utilizar una modificación “ad personam” de la Ley Foral. Y en este contubernio claramente delictivo tuvieron que participar la presidenta María Chivite, la consejera de Economía y Hacienda Elma Saiz, responsable de la elaboración de los presupuestos generales de Navarra; Oscar Chivite, que controlaba el proceso de adjudicación de obras públicas; y Ramón Alzórriz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Foral.

Todos se pusieron de acuerdo en redactar una enmienda “in voce” para introducir una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2022 a fin de legalizar la prórroga de su edad de jubilación. Probablemente recabaron la colaboración de Félix Taberna, vicepresidente y consejero de Movilidad, Función Pública y Migraciones, pues la enmienda le afectaba directamente al tratarse de una modificación de la Ley Foral de 2012 de la Función Pública navarra.

Debemos insistir en que resultaba insólito que, mediante una enmienda “in voce” al proyecto de ley de Presupuestos, se introdujera una disposición que nada tenía que ver con el contenido de aquél. Una decisión de tal envergadura y riesgo político debió contar, en primer lugar, con el plácet de la presidenta. No pienso que Elma Saiz, sin su conocimiento, presentara la enmienda “in voce”, que solo era de aplicación a Jesús Polo y decía así: “Se autoriza la permanencia en el servicio activo por encima de los 70 años de edad del personal adscrito al Departamento de Cohesión Territorial dentro de la Dirección General de Obras e Infraestructuras que ocupen la Dirección de Servicio, por un periodo de un año por necesidades del servicio, falta de profesionales, complejidad técnica de los proyectos u obras de ejecución inmediata que es preciso acometer, de suma trascendencia para el desarrollo territorial de la Comunidad Foral de Navarra, razones en todo caso debidamente justificadas”.

La justificación de la enmienda era muy escueta: “Por necesidades del servicio”. No se aportaba ningún informe técnico que justificara que el único funcionario que cumplía los requisitos de la disposición era Jesús Polo. La justificación es totalmente fraudulenta. No había ninguna necesidad del servicio. Es este un punto muy grave, pues demuestra que no se vacila en falsear la verdad.

Precisamente, el Gobierno de Navarra tiene un plantel de Ingenieros de Caminos y Obras Públicas, plenamente capacitados y de gran prestigio, capaces de presidir mesas de contratación, algo que ejercen con habitualidad.

De la negociación de la “enmienda in voce” se encargó Ramón Alzórriz, que se puso de acuerdo con Uxúe Barcos, en nombre de Geroa Bai —que adjudicó obras públicas a la UTE Acciona y Servinabar durante su mandato entre 2015 y 2019—, y Mikel Buil, en representación de Podemos.

No es creíble que la líder de Geroa Bai no tuviera conocimiento de lo que ocultaba esa enmienda, si se tiene en cuenta que Servinabar 2000 era bien conocida por la representante en Navarra del PNV. Los tres parlamentarios firmaron la enmienda, que no fue debatida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda. Se incluyó, como de tapadillo, en la disposición adicional décima de la Ley Foral, sin que en el Pleno del Parlamento se debatieran las diecisiete disposiciones adicionales.

Se abría así el camino para que Jesús Polo fuera nombrado presidente de la Mesa de Contratación. Ésta se produjo por una resolución del Director General de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López Vera, dictada el 6 de febrero de 2023. En dicha resolución se aprobó el expediente de contratación y se designaron a los miembros que formarían parte de la Mesa de Contratación para este procedimiento de licitación.

Y aquí entra de nuevo Elma Saiz, que bajo su entera responsabilidad incluyó la disposición adicional en los presupuestos de 2021 y 2022. Eso convirtió a la actual ministra portavoz del Gobierno en responsable personal y directa de un acto delictivo en sí mismo, pues suponía una clara desviación de poder que podría entrar en el ámbito penal, ya que la finalidad era dar cobertura legal a la corrupción de Santos Cerdán.

En 2023, el PSN-PSOE, en la creencia de que Elma Saiz era la candidata ideal para encabezar la lista de su partido a la alcaldía de Pamplona, señaló a Elma Saiz. La interesada dimitió de su cargo de consejera. Pero sus expectativas se esfumaron, pues en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 tan sólo consiguió 5 de los 27 miembros de la Corporación pamplonesa. La candidata de UPN obtuvo 9 escaños, que sumados a los 2 del PP quedaban a 4 de la mayoría absoluta. EH Bildu fue derrotada en número de votos y escaños por UPN, al no alcanzar más que 7 escaños. Las izquierdas no se pusieron de acuerdo y la alcaldía recayó en Cristina Ibarrola por encabezar la lista más votada.

Según los mentideros, al no poder ser alcaldesa, Elma Saiz se mostraba muy frustrada, pues suponía un parón en su brillante carrera política. Lo que no sabía era que, tras la celebración el 24 de julio de 2023, aunque Alberto Feijóo derrotó a Pedro Sánchez con una diferencia de 16 escaños, aunque UPN y Vox le dieran sus votos, se quedaba a 4 escaños de la mayoría absoluta.

En el Senado, el PP obtuvo una rotunda victoria al tener mayoría absoluta de 144 senadores de un total de 266. Aunque Sánchez apareció eufórico la noche electoral diciendo “¡El PSOE ha ganado las elecciones!”, la realidad era que Sánchez fue una derrota política, pues después de una legislatura triunfal, según su propaganda, tan sólo obtuvo 121 diputados, un escaño más que en 2019.

Su única solución era negociar su investidura con la extrema izquierda, comunistas como Podemos y revolucionarios independentistas como ERC, BNG y EH Bildu, sin tener ningún reparo en pactar con dos partidos nacionalistas burgueses como el PNV y Junts per Cat. Aunque las elecciones se celebraron el 24 de julio de 2023, fue muy difícil llegar a acuerdos con sus socios, lo que explica que la investidura se celebrara el 16 de noviembre de aquel año.

En la negociación de los pactos tuvo un papel muy destacado Santos Cerdán. A finales de octubre de 2023 el secretario de Organización del Partido Socialista se reunió con Arnaldo Otegui. El 30 de octubre, anunció que EH Bildu votaría a favor de Pedro Sánchez, pero no dio ninguna información sobre el contenido del acuerdo. Pronto se conocería el precio a pagar a los abertzales.

El 13 de diciembre de 2023 se anunció la presentación de una moción de censura contra Cristina Ibarrola. El 28 de diciembre, Joseba Asirón se convirtió con el voto de los 7 concejales de EH Bildu, los 5 del PSOE, los 2 de Geroa Bai y el de Contigo (Podemos). Con este acuerdo Otegui vio hecha realidad lo que dijo en 2005: “Pamplona es para los vascos como Jerusalén para los palestinos”.

Cerdán era consciente de que este acuerdo contrariaba a Elma Saiz. En la opinión pública se llegó a hablar de “traición” a Navarra al entregar al abertzalismo revolucionario la capital del antiguo Reino. Nada de eso le importa ni a Sánchez, ni a Chivite ni a Saiz. Pero a ésta Cerdán le reservaba una gran sorpresa.

Al día siguiente de anunciarse el pacto con EH Bildu, Elma Saiz fue nombrada el 21 de noviembre de 2023 ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno Sánchez. Su meteórica carrera política había dado un salto prodigioso. Podría decirse que “París bien vale una Misa”, la famosa frase atribuida a Enrique III de Navarra antes de convertirse en Enrique IV de Francia.

Pero Elma Saiz no puede borrar su propia historia. El contubernio delictivo para lograr que Jesús Polo se convirtiera en presidente de la Mesa de Contratación de los túneles de Velate le perseguirá siempre. La Justicia es lenta, pero segura. Y quizás no esté lejos el día en que el Tribunal Supremo lleve a cabo una investigación a fondo de este asunto que hasta ahora parecía pasar inadvertido.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La carrera meteórica de Elma Saiz