• miércoles, 17 de diciembre de 2025
  • Actualizado 10:45

Opinión / A mí no me líe

Para Chivite, denunciar una violación más es “alarmismo”

Por Javier Ancín

"¿Cuántas violaciones son asumibles? ¿Una, diez, cien? En solo seis meses de 2025 ya van 37 en toda Navarra, y 23 en Pamplona sola. Más de una a la semana".

María Chivite y Féliz Taberna. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y Féliz Taberna. IÑIGO ALZUGARAY

Creo que fue Amando de Miguel quien acuñó el término politiqués, que básicamente es el idioma que hablan los que mandan cuando no quieren contar la verdad, pero tampoco quieren que les acusen de mentir. O, dicho con algo más de lírica: palabras que no dicen nada, como aquel verso de la canción de Los Piratas, o incluso lo contrario de lo que deberían decir.

Me acordé del sociólogo leyendo a Txibite hablar de seguridad ciudadana. Alarmismo, soltó. Una palabra que en politiqués significa: cállate, no hables, no señales un problema. Si un político vive de que las cosas no se cuenten, de que no trasciendan, de que queden ocultas bajo capas de retórica, un político del PSOE ni te cuento. Alarmismo. Y se me quedó dando vueltas el asunto.

Alarmismo es decir que los delitos en Navarra han aumentado. Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior (datos de enero a junio de 2025), las agresiones sexuales con penetración —las violaciones— han subido un 48% en la Comunidad Foral, pasando de 25 casos en el mismo periodo de 2024 a 37 en 2025. Y si miramos el lustro, de 2019 a 2024, el aumento es del 154%.

Es decir, lo que pretende Txibite es que asumas un determinado número de delincuentes —que además crece— como algo normal, estructural, inevitable.

Dejando a un lado los robos, que ya han conseguido que te manguen el móvil sea algo prácticamente asumido, cuando no tendría que serlo, el mensaje de fondo es otro: es imposible que no violen a mujeres. Acéptalo. Interiorízalo.

¿Cuántas violaciones son asumibles? ¿Una, diez, cien? En solo seis meses de 2025 ya van 37 en toda Navarra, y 23 en Pamplona sola. Más de una a la semana.

Alarmismo, para Txibite, es que pretendas que no las violen. A ninguna. Y que lo señales. “Oiga, que han aumentado las violaciones”. Y entonces Txibite se revuelve y clama que Navarra es una comunidad segura. Nos ha jodido. Solo faltaba que una mayoría de mujeres fuera violada para admitir que existe un problema.

¿Cuándo empieza a quemar el agua? Lo que pretende Txibite es que toleres un grado más. Si has aguantado hasta x, puedes aguantar x + 1. No seas alarmista. Que, traducido del politiqués, también quiere decir: no seas quejica.

Si te cae la china de que te violen, Navarra es el lugar más inseguro del planeta. Pero eso le da igual, porque tú, violada, solo eres un voto. Y con que dos votos compren el discurso de que exageras, ya tiene mayoría absoluta frente a tu experiencia real.

Es decir, que frente al aumento de la delincuencia no se pretende erradicarla, sino administrarla discursivamente: el puto relato. Chica, mala suerte si te ha tocado. Hay que aceptar que a algunas mujeres les va a tocar una violación. No seas alarmista. No violan a un número estadísticamente significativo como para andar metiendo el miedo en el cuerpo a las demás. Si te toca, te toca. Y ya está. Cero dramas.

Y si encima te quejas, estás haciendo el juego a la ultraderecha. Como si parar el fascismo consistiera en mirar para otro lado cuando violan mujeres. Que en politiqués significa que de los problemas reales no nos ocupamos. Nosotros hemos venido a la política a hablar de cosas etéreas, abstractas, que no exigen esfuerzo ni soluciones, mientras ganamos dinero. Mucho. A veces legal y a veces Servinabar. Y eso es todo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Para Chivite, denunciar una violación más es “alarmismo”